Es Noticia
El Celta ha dado a conocer la 'afouteza' al mundo

El Celta ha dado a conocer la 'afouteza' al mundo

DMQ
Foto autor
ElDesmarque Vigo
Cartel promocional del Celta (Foto: RCCV).
Cartel promocional del Celta (Foto: RCCV).

El lema de la última campaña de abonados del Celta fue "Ensinémoslle ao mundo o significado de afouteza" ("Enseñemos al mundo el significado de 'afouteza') y así ha sido. Después de las semifinales contra el Manchester United, el término es una de las palabras gallegas de moda y una de las más reconocidas. Medios nacionales e internacionales ya la acuñan con normalidad. Su uso y su búsqueda se ha visto impulsada gracias al club celeste.

 
Como pasó antes con 'morriña' o 'chapapote', la 'afouteza' se ha hecho un hueco fuera de Galicia. El principal culpable de que la palabra se haya popularizado no es otro que el Celta de Vigo. El club acuñó esta palabra cuando oficializó el himno del equipo en gallego y en las últimas temporadas ha ido convirtiendo la palabra en su seña de identidad. El techo ha llegado con el cruce de semifinales de la Europa League. 'Afouteza' es la palabra más buscada del mes en la Real Academia Galega y sus búsquedas en Google se han disparado.
Aunque el portal de búsquedas líder no facilita números, es más que apreciable el crecimiento del interés popular por la palabra en los últimos meses. Hubo un primer despunte con la vuelta de los cuartos de final contra el Genk, pero cuando realmente se disparó la 'afoutezamanía' fue durante el cruce de semifinales contra el Manchester United. El club lanzó con éxito el lema 'This is Afouteza' y la ciudad de Vigo se empapeló de la frase y los colores del club. La frase caló tanto entre la gente cercana al equipo como a los más extraños y eso propició que muchos quisieran conocer más sobre esta palabra de origen gallego.
Y es que las principales búsquedas en torno a 'afouteza' han girado en torno a su definición y traducción. Los ajenos al Celta querían conocer la palabra que el equipo ha enarbolado con orgullo en las últimas campañas. El momento cumbre se dio el 4 de mayo, el día del encuentro de ida de semifinales. Las búsquedas se quintuplicaron con respecto a la mejor marca hasta ese instante, que había sido la semana anterior, cuando el equipo dio a conocer el lema para el cruce de semifinales. El Celta quería demostrar al mundo lo que significa 'afouteza' y este lo ha aprendido. 
 
 
 

El espectacular crecimiento de la búsqueda de 'afouteza' en Google en los últimos meses.

 
 
 
 
 

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando