Es Noticia
Cuando juega el Zaragoza

Cuando juega el Zaragoza

DMQ
Foto autor
Jorge Oto

Reportar vídeo

No trate de entenderlo si no lo siente. No busque explicaciones. Ni lo intente. Pero tampoco se atreva a reírse de ello. Limítese a respetar y siga con lo suyo. Si usted no es zaragocista, si no mamó zaragocismo en la cuna, si nunca ha acudido a La Romareda o si no se le eriza el vello cuando escucha hablar del Real Zaragoza, detenga aquí mismo su lectura. No siga. Porque no entenderá nada.

Si lo es, si una derrota le quita el hambre y el sueño y le cambia el carácter, quizá se sienta identificado con un escrito que solo pretende ensalzar un sentimiento, un modo de vida. Porque eso es, precisamente, ser zaragocista. Da igual la edad, el sexo o la condición social. Es el Zaragoza y luego lo demás. El Zaragoza y punto.
No hay cura. Doy fe. De hecho, va a más con el tiempo. Si usted planifica su vida en torno al horario del partido del Zaragoza, si se saltaría si pudiera una boda o una comunión para poder ver el encuentro pero no se atreverá nunca a admitirlo en público, si la vida es bella cuando gana y una porquería con la derrota, si sigue soñando, está usted más vivo que nunca. Y, seguramente, morirá así. No haga caso a desdenes y desconsideraciones. No es mala cosa.
Cuando juega el Zaragoza, se para el mundo. Eso es sagrado. Por eso, el zaragocista es implacable con aquellos que pretenden servirse o sacar provecho de él. Y de esos ha habido bastantes en los últimos años, pero el Zaragoza siempre resiste. Incluso cuando agoniza.
Son tiempos duros, sí. El equipo ocupa puestos de descenso a Segunda B en su quinta temporada en la categoría de plata del fútbol español, una bajeza sin precedentes en la historia moderna. Pero el zaragocista se empeña en ver algo distinto, algo que los demás no aciertan a encontrar. Ve vida. Ve fútbol. Ve al Zaragoza que lleva años añorando, un equipo coraje que sabe lo que hace. Tampoco pedía tanto. El zaragocista solo pretende volver a tener motivos para soñar y para creer.
Porque el fútbol exige el análisis de lo tangible para examinar la solidez de la fe. Y al zaragocista por fin le gusta lo que ve. Es el Zaragoza al fin un equipo reconocible, con laterales largos de los que gustan a La Romareda, un delantero llamado a acudir a la selección absoluta en un par de años o tres, hambre en el vestuario, juventud, calidad y un entrenador que parece tener las cosas claras, sin aspavientos ni menciones a puñetazos en la sala de prensa, ni mensaje frágil. El capitán es de la tierra y el director deportivo también. El primero es sagrado y adorado por la grada y el segundo ha conseguido crear una escuadra ilusionante con el 12º límite salarial de la categoría. 
El camino es largo y acaba de iniciarse. Así que permítame regresar a lo intangible para sugerirle que siga soñando. Se lo merece. Se lo ha ganado. Y disfrute de ese cosquilleo previo al inicio del partido de su Zaragoza. Esa sensación no se la dará ninguna otra cosa. Cierre los ojos y sonría. Mañana juega el Zaragoza.

6 comentarios
Escribir comentario 6 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

  1. Jose Rodríguez Benitez

    Esta la cosa animada con el articulo de Jorge, porque ser ZARAGOSISTA es para mi un orgullo que llevo desde que me hize de este equipo gracias a un jugador que fue mi idolo CARLOS LAPETRA que jugaba al fùbol realmente genial y para mi ha sido uno de los mejores jugadores de la cantera que hemos tenido . De ahi vinò mi ZARAGOCISMO y aun continuo . Claro que te cambia el caracter ser blanquillo, pero ya mi piel esta curtida para todo porque vaya decada que llevamos, pero hay que seguir porque ser ZARAGOCISTA es mas que un sentimiento y yo lo siento como algo de uno, y que lo sepan no soy aragones, yo naci en ROTA todo un BALCON AL MAR, es un pueblo de la provincia de Càdiz, y eso que por aqui pululan mas los madridistas y barcelonistas pero ser del REAL ZARAGOZA es algo especial. Os cuento muchos de los jovenes no lo conocieròn pero un servidor estuvò subscrito a un periodico semanal que salia los lunes que fue el ZARAGOZA DEPORTIVA, recuerdo que escribian el matrimonio Gloria Arias y Enrique Peyrona, tambien recuerdo que cuando estuvò los maños por aqui con Manolo Jimenez, hable con Nando Molinos y me indico que su padre tambien escribia en ZARAGOZA DEPORTIVA . Claro que son tiempos duros pero hay que seguir siendo ZARAGOCISTA porque ser de este equipo es mas que un sentimiento y tenemos que creer ahora mismo en los chicos de Natxo Gonzalez y es mas vamos a ganar hoy al Lugo y el domingo al Nastic y recuerde no se olviden que ser ZARAGOCISTA ES SER DEL LEON RAMPANTE, que TENEMOS NOBLEZA y VALOR por eso siempre digo y grito muy fuerte AUPA REAL ZARAGOZA le pese a quien le pese .

  2. WILLY

    leer esto cuando estas en otro pais y tienes que ingeniartelas con el ordenador para ver el partido...orgulloso de ser zaragocista ayer hoy siempre.

  3. Juaniko1956

    Este articulo nos refuerza, mas si cabe, a los zaragocistas de siempre. AUPA ZARAGOZA!!!

  4. Roberto.

    Que gran verdad yo soy uno de ellos. Gracias aupa Zaragoza.

  5. Julio

    Gracias

  6. Miguel Majarena

    No tengo palabras para definir la belleza de este texto ni lo que me identifico con él. Fascinante!

Cargando