Diogo Verdasca, un novato con sobresaliente en la defensa

'Caloiro' Verdasca

Un contenido de:
Juan Viladés

Lunes, 25 de junio de 2018. 14:30

Reportar vídeo

En portugal un 'Caloiro' es un estudiante universitario de primer año que se gradúa con éxito. Es una especie de ritual en el que un estudiante pasa de ser "un niño" a "un hombre" para introducirse de lleno en el ambiente universitario. Asi ha sido la temporada de Diogo Verdasca en el Real Zaragoza. El central luso ha cumplido con nota en su primera temporada como profesional fuera de Portugal.

Verdasca llegó al Real Zaragoza procedente del filial del Oporto, donde ejercía de capitán en una plantilla donde era de los más experimentados. Todo cambió cuando recibió la llamada de Lalo Arantegui. El joven defensor pasaría a ser uno de los cuatro centrales que tendría la responsabilidad de llevar al Real Zaragoza a su asalto al asecenso. Acompañado de los experimentados Mikel y Grippo, además de un Jesús Valentín que saldría en invierno y un Zalaya que volvería al filial, Verdasca fue creciendo tanto en rendimiento como en importancia. Tras dos jornadas en las que no disputó ni un solo minuto, Verdasca debutó como titular en la tercera jornada, frente al Córdoba.

La victoria por 1-2 frente al conjunto califa asentó al luso en el once inicial del Real Zaragoza. Natxo González tuvo plena confianza en él a lo largo de la primera vuelta, donde solo se perdió los partidos correspondientes a sanciones. El ex del Oporto alternaba grandes actuaciones con algunos fallos groseros propios de su inexperiencia. A pesar de estos fallos, la figura de Verdasca se fue haciendo más grande, cogiendo cada vez más confianza y galones.

La segunda vuelta no fue fácil. La llegada de Peroné relegó al '5' al banquillo durante 6 jornadas, lo justo para volver con más fuerza en la recta final de la temporada. Desde la jornada 33, Verdasca no salió del once inicial (excepto ante el Rayo, por sanción) y demostró estar ya completamente "hecho" para el fútbol profesional, mostrando un carácter y un liderazgo inusual en un jugador de 21 años.

En el cómputo global de la temporada, Diogo Verdasca disputó un total de 32 partidos, todos ellos como titular. Su gran progresión desde el primer partido ha hecho que sea uno de los defensas más codiciados de la categoría de plata, donde su contundencia y carácter no han pasado desapercibidos. Con muchos aspectos todavía por mejorar, el 'Caloiro' Verdasca ha pasado el primer año de su particular universidad con un notable.

Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *