Es Noticia
Lozano: "Trabajar a 15 metros del despacho de Juliá facilita las cosas"

Lozano: "Trabajar a 15 metros del despacho de Juliá facilita las cosas"

DMQ
Foto autor
Álex Alonso

Reportar vídeo

Durante su entrevista con ElDesmarque Zaragoza, Ramón Lozano destaca también las ventajas de trabajar codo con codo con el director deportivo de la primera plantilla, Narcís Juliá. Además, el director de la cantera blanquilla asegura que le gustaría recuperar las señas de identidad que caracterizan al Real Zaragoza históricamente.

Ramón Lozano explica los cimientos que encontró en su regreso, junto a Ángel Espinosa, a la Ciudad Deportiva. En esa línea, destaca que "lo que nos encontramos al aterrizar fue la necesidad de transmitir la ilusión y el empuje con el que llegábamos nosotros. Ese empuje que tenemos al venir de nuevo lo queremos contagiar. Hemos encontrado gente que trabaja muy serio, pero que no ha tenido la oportunidad de trabajar codo a codo con la dirección del primer equipo".
El director de la cantera del Real Zaragoza ve vital la necesidad de tener una rápida comunicación con la dirección deportiva para poder acelerar la toma de decisiones. Por ello, afirma que "el hecho de que tengamos al director deportivo a quince metros de nuestro despacho hace que la toma de decisiones sea más rápida. Puedo decir con franqueza que el director deportivo del primer equipo conoce a todos los equipos de la casa y conoce a muchos futbolistas, con nombres y apellidos, de alevines para arriba".
En ese sentido, también destaca la labor de Luis Milla antes y de Raúl Agné ahora. Ramón Lozano reconoce que "ver cómo el entrenador del primer equipo o su director deportivo observan un entrenamiento de categorías base hace que esos jugadores tengan más motivación y se den cuenta de que hay una preocupación por ellos. Las decisiones anteriores se tomaron con buena fe, pero no tenían la ventaja de trabajar codo con codo con el primer equipo". Por otro lado, el director de la cantera quiere recuperar las señas de identidad del club.

Lo que me encuentro dentro de la Ciudad Deportiva son equipos influenciados por la corriente dominante del fútbol español, control y posesión. Pero tenemos que recuperar los rasgos de verticalidad, profundidad y agresividad hacia la portería contraria que caracteriza al Real Zaragoza.

Sobre el rendimiento económico que generan las categorías inferiores, Ramón Lozano asegura que "la cantera del Real Zaragoza da rendimiento económico al club, sin la necesidad de llegar al primer equipo. En los últimos tiempos, Morlanes, Millán o Darío Ramos han dado rendimiento, además de los Vallejo, Ander, Cani, Zapater... Futbolistas saldrían aunque no hicieses nada por intentarlo, ya que el talento suele ser imparable. Pero siempre te salen mejor formados si los trabajas adecuadamente".
Además, el director de la cantera blanquilla añade que "además de crearlo, también hay que promocionarlo. Tú puede hacer un futbolista pero si no le das la oportunidad en su momento, le estás impidiendo crecer". Un ejemplo para los más jóvenes es la trayectoria de un Edu García que tuvo que salir del club para ahora regresar y cumplir un sueño.
De ese modo, define a Edu García como "una persona que no ha bajado los brazos en los momentos difíciles y que ahora el fútbol le ha recompensado por ese trabajo en silencio cuando el viento estaba en contra. Que nadie se olvide que para llegar arriba tienes que ser competitivo, tener tremenda capacidad de sacrificio, ser soñador y tener los ojos abiertos a la vez. Niños de todo el mundo quieren venir a las grandes ligas de Europa y tienes que competir con ellos. Edu no dejó de pelar en los momentos malos y aquí tiene la segunda oportunidad".
Otros dos nombres que se encuentran ligados cada vez más de cerca al primer equipo son los de Zalaya y Subías. Sin embargo, otros dos jóvenes como Popa o Bagnack aparecen por delante de ambos. Para Ramón Lozano, no quiere decir que el rumano y el camerunés estén cerrando la puerta a los dos canteranos y considera que tendrán su oportunidad.
Así, asevera que "a Popa y Bagnack se les trae porque se considera que pueden aportar al primer equipo. Son jóvenes y como cualquiera de esa edad pueden tener irregularidad. El jugador se vuelve regular teniendo minutos. La temporada es larga y no es la primera vez que alguien que empieza con dudas termina siendo un futbolista importante dentro de un equipo. Zalaya o Subías saben que el entrenador les conoce y deben esperar su momento preparados".
El director de la cantera afirma que "el fútbol siempre te ofrece ese momento. Si consigues aprovecharlo, estás dentro. La oportunidad no se elige, llega cuando llega. Ellos son tan buenos como todos los demás y cuando llegue el momento de que les pongan, nos dejarán en buen lugar". De ese modo, Ramón Lozano va dando muestras del trabajo minucioso dentro de la estructura zaragocista.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando