Es Noticia
60 años de historia

60 años de historia

DMQ
Foto autor
ElDesmarque

Reportar vídeo

Este viernes, La Romareda cumple nada más y nada menos que 60 años de historia. Un periodo de tiempo en el que el Real Zaragoza ha vivido penas y alegrías dentro de un feudo aragonés que ahora atraviesa una de las épocas más complicadas que se recuerdan. El club blanquillo pondrá en marcha una serie de iniciativas con motivo de este aniversario.

El 8 de septiembre de 1957, hace hoy 60 años, el entonces alcalde de Zaragoza, Luis Gómez Laguna, flanqueado por el presidente del Real Zaragoza, Cesáreo Alierta, hacía el saque de honor conmemorativo de la inauguración del estadio de La Romareda. Aquella imagen simbolizaba la sintonía institucional que fue capaz de convertir en realidad el proyecto de una instalación fundamental para la ciudad, para los zaragozanos y para el Real Zaragoza.
Atrás había quedado un año de trabajo en una nueva zona de crecimiento para la ciudad de Zaragoza. El viejo campo de Torrero, feudo de los hitos del Iberia Sport Club y más tarde del Real Zaragoza, se había quedado pequeño y anticuado; resultaba imprescindible un escenario nuevo. La colaboración de las instituciones permitió la construcción de un estadio mucho más acorde con las necesidades del club y con las exigencias de una ciudad en crecimiento.
El pistoletazo de salida lo brindó un amistoso entre el Real Zaragoza y Osasuna, en el que el cuadro local se impuso por 4-3, con dos goles del delantero Ramón Vila, autor del primer tanto en el nuevo estadio. La Romareda se ganó enseguida el cariño de los aficionados que lo convirtieron, como ha sido desde entonces hasta este momento, el templo del zaragocismo y el escenario donde se han entrelazado los hitos y las gestas del conjunto aragonés.
Guarda ese impresionante escenario miles de historias de fútbol, de valores y superaciones personales y, sobre todo, sus paredes –y su terreno de juego- se envuelven de emociones y sentimientos, el sentido del fútbol.
La afición, el alma del Real Zaragoza, ha encontrado en La Romareda el refugio donde gritar, donde sufrir, donde disfrutar y, sobre todo, donde amar a un equipo. Ha disfrutado de los éxitos de los Magníficos, los Zaraguayos o el equipo de la Recopa; ha llorado de alegría al ver los trofeos conseguidos por su escuadra; y ha encadenado jornadas gloriosas, en las que el Real Zaragoza ha hecho hincar la rodilla a los grandes.
Pero La Romareda traspasa también el ámbito del propio club; y se ha convertido en escenario de gestas deportivas de otros clubes y de teatro de actuaciones y visitas de primer orden mundial. 60 años después, es tiempo de recordar a quienes lo hicieron posible, de reconocer el mérito de los que auparon al equipo y de congratularse la ciudad y todo el zaragocismo.
Con motivo del 60 aniversario de La Romareda, el Real Zaragoza ofrecerá visitas guiadas por el estadio a todos aquellos aficionados que deseen conocer el recinto. En las visitas se recorrerán espacios singulares como la sala de prensa, la zona mixta, los vestuarios y el terreno de juego.
Además, se ha habilitado un recorrido visual con fotografías históricas que muestran distintas etapas del edificio y una serie de partidos memorables, así como otros acontecimientos, celebrados las últimas seis décadas en La Romareda.
Otra de las iniciativas es la venta de la camiseta conmemorativa del partido inaugural del feudo aragonés con el cartel retro de 1957 sublimado. Una camiseta que es parte importante de la historia de la entidad blanquilla.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando