Es Noticia
¡Felicidades, Real Zaragoza!

¡Felicidades, Real Zaragoza!

DMQ
Foto autor
Dani Marzo (@Marzo_s)

Reportar vídeo

El Real Zaragoza cumple 84 años en un ambiente de optimismo que no se recuerda desde hace tiempo.

En concreto, se celebra la creación del club que nación de la fusión entre el Iberia Sport Club y el Zaragoza Club Deportivo; hecho por el cual, algunos investigadores elevan la edad del equipo aragonés llegando incluso a 1903, año de fundación del primer equipo nacido en la ciudad, el Zaragoza Foot-ball Club.
Durante estos 84 años, han sido numerosas las épocas brillantes de un club, que en la actualidad, busca reverdecer aquellos laureles. En los años treinta fueron los “Alifantes”, cuya trayectoria quedó truncada por la guerra civil. En los años 60 llegaron los “Magníficos” y con ellos, los primeros títulos de la entidad (las Copas del 64 y 66, además, la Copa de Ferias del 64), alcanzando además otras dos finales de Copa (63 y 65) y dos finales europeas, la Copa de Ferias (66) y la Recopa (65). De aquella época, quedan los títulos y cinco nombres grabados a fuego en la memoria de todo zaragocista: Canario, Santos, Marcelino, Villa y Lapetra.
Los 70 están marcados por los “Zaraguayos” y los 80 por la Copa lograda frente al FC Barcelona con el gol de Rubén Sosa. Con los 90 llegó Pikolin y Alfonso Solans y con ellos, la agónica promocion frente al Murcia primero y la gloria después. En la memoria, la Copa del Rey que se ganó en los penaltis ante el Celta en el Calderón; Cedrún parando el penalti a Alejo y el después, Higuera anotando y saltando en extasiado a la grada. Un año después, el gol. El 10 de mayo de 1995 el cielo de París mecía el balón golpeado por Nayim para anotar el gol más recordado de la historia del club y de paso, lograr el segundo título europeo, la Recopa.
El milenio se cerraba con el Real Zaragoza luchando por el título de Liga con Txetxu Rojo en el banquillo y la ilusión de participar en la Champions robada por el Real Madrid. Un año después y tras jugar con el descenso, se lograba un nuevo título de Copa; esta vez inesperado, ante un viejo conocido, el Celta. Finalmente se consumaría el primer descenso del siglo XXI y una temporada en Segunda División marcada por la irrupción del chico de Torrero, Cani. Con él y los fichajes de Gabi Milito, Villa y Savio, renacía la ilusión. Y en 2004, con Galletti y su remate para la historia, la última Copa, la que acabó con los “Galácticos” y de Montjuic, al cielo.
Así, hasta 2006, año en el que Agapito Iglesias tomaba el mando. Lo que nació con la ilusión de un nuevo proyecto bañado en oro, acabó como una de las épocas más oscuras de la historia del club. Dos descensos, algún milagro y el deterioro de la imagen del club y las relaciones institucionales. Lo peor, la ruptura con la afición, que acabó por salvar el club en el verano de 2014. Llegó la Fundación 2032 para evitar la desaparición de la entidad y poder seguir haciendo historia. La más reciente, la remontada frente al Girona y el agónico final en Las Palmas.
Tras 84 años, parece que este es un momento de tranquilidad en el que el futuro se mira con optimismo. El Real Zaragoza se sigue reconstruyendo cada día; así fue con la llegada de Juliá y Carreras o el nombramiento de Cuartero como Director General. Y a buen seguro que si Lapetra pidió un deseo al soplar las velas, no pudo ser otro que el de celebrar el 85 aniversario con el equipo en Primera.
 
 

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando