Real Zaragoza Noticias | Ramón Lozano | Cantera | Metodología

Las tres fases del canterano zaragocista

Reportar vídeo

1       

El Real Zaragoza comenzó a darle a la cantera el valor que se merece. De este modo, futbolistas como Guti, Delmás, Pombo o Lasure se convirtieron en piezas destacadas del primer equipo en cuestión de meses, tras pasar por el Deportivo Aragón. Ramón Lozano, Director de Cantera del conjunto aragonés, analiza en una entrevista para el club la metodología de cantera implantada y que se intenta exportar al restos de equipos aragoneses.

"Consideramos que a partir de categoría alevín hay tres etapas muy diferenciadas", afirma Raúl Lozano. ¿Cuáles son estas etapas? Para el técnico blanquillo, en la primera "el jugador trabaja fundamentalmente conceptos técnico-tácticos individuales". Una segunda fase, donde el pequeño futbolista aprende "hábitos colectivos dirigidos a conceptos ofensivos y defensivos" que tiene que hacer un equipo. Y por último, ya en la tercera fase, "hay que optimizar esas dos premisas  y llevarlas a cabo teniendo en cuenta los matices que exige la competición en cuestión".
El director de la cantera zaragocista asegura que "en esa última etapa se trata de acercar lo más posible al futbolista a lo que posteriormente se va a encontrar en el fútbol profesional". Asimismo, "en todas las etapas se trabaja todo", dice, dando importancia al feedback de cada entrenador con sus chicos. Estas enseñanzas fueron expuestas en la segunda edición de jornadas metódicas del Real Zaragoza con sus clubes aragoneses asociados. "Hay que tener en cuenta que una metodología no se puede copiar de una entidad a otra porque las circunstancias son distintas, pero una idea general sí", comenta Lozano.
Un trabajo de cantera que está dando sus frutos desde diferentes perspectivas. Jugadores que se han hecho fuertes en el primer equipo, juveniles convocados por Natxo González para partidos coperos, categorías inferiores que arrasan en sus ligas como el División de Honor juvenil de Javier Garcés... Resultados que reconfortan la base de un club que una vez olvidó a su cantera, pero que en poco tiempo ha conseguido revertir esa situación de manera muy positiva. Según Lalo Arantegui, "una de las primeras potencias en España".
 

Un contenido de:
J. L.

Lunes, 05 de febrero de 2018. 18:30
Enviar comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *