Toni Ripoll destaca que el objetivo es "seguir aportando metales" a España
El director de preparación olímpica del equipo nacional de vela, Toni Ripoll, ha destacado que la delegación española afronta la cita de Río, que inicia la competición este lunes, con el objetivo de "seguir aportando metales" para su deporte y para el medallero olímpico de país.
Ripoll, que como entrenador ha logrado cuatro medallas en los Juegos, ha reconocido que tienen la presión por subir al podio en alguna de las nueve clases en la que compite la delegación española.
El técnico mallorquín, de 58 años, en declaraciones que facilita la Real Federación Española de Vela (RFEV), ha relatado que "el objetivo en unos Juegos Olímpicos es siempre una medalla, sin importar el color del metal".
"Nuestras expectativas son seguir aportando metales para nuestro deporte y para España", ha afirmado Ripoll, quien el lunes verá ya en competición a las clases masculinas y femeninas del RS:X y del Láser.
El alicantino Iván Pastor (RS:X), nacido en Santa Pola en 1980, es el miembro del equipo más veterano en cuanto a participaciones olímpicas, pues serán sus cuartos Juegos -Atenas, Pekín, Londres y Río-, y tiene la intención de buscar mínimo su primer diploma.
"Me volvería muy tranquilo si acabo cuarto, quinto o sexto, pero quiero estar en la lucha por las medallas", ha asegurado Pastor, quien ha reconocido que quiere "hacer un buen resultado" y quitarse "la espina de Londres".
"En Río me siento como en casa", ha afirmado el windsurfista, quien ha argumentado que "está todo muy abierto con diez o doce países con opciones a medalla" y que él está "entre ellos".
El grancanario Joaquín Blanco (1989), uno de los debutantes en el equipo olímpico y que lo hará el lunes en la clase Laser Standard, ha explicado que "la regata en los Juegos siempre es diferente por el hecho de que tienen mucha repercusión y que son cada cuatro años, pero ir con una mentalidad de que es una regata diferente quizás es negativo".
"Hay que tomárselo como una regata más, estar concentrado, no cometer errores y no pensar en que por ser unos Juegos hay que hacer algo especial. Simplemente es hacerlo como uno lo hace siempre. Al final la regata es cometer pocos fallos y eso te lleva a estar en los primeros puestos, por lo que me lo planteo así", ha subrayado.
La tinerfeña Alicia Cebrián (1983) afrontará sus segundos Juegos Olímpicos después de que en Londres 2012 se quedara a las puertas de disputar la 'Medal Race'.
La canaria última del equipo español en clasificarse para Río, también inicia la competición el lunes en la clase Láser Radial y ha dicho que "tres campos de regata están dentro de la propia bahía de Guanabara y los restantes están fuera" y que la navegación en la zona "es complicada porque las condiciones de viento y las corrientes son muy cambiantes".