Echegochen y Betanzos con ganas de empezar y confiadas en su preparación
Támara Echegoyen, patrona del FX español que competirá a partir del viernes en los Juegos de Río 2016, y su tripulante Berta Betanzos se han mostrado este jueves muy ilusionados por iniciar la competición y confiadas en su posibilidades por la preparación con la que acuden a la cita.La gallega Echegoyen, quien logró el oro hace cuatro años en Londres en la clase Elliot -ahora fuera del programa en sustitución precisamente por este catamarán femenino-, ha relatado 24 horas ante de iniciar las regatas que está "contenta, confiada y tranquila" y que espera seguir así lo que resta de competición.
"Creo que son unos Juegos diferentes a los otros. Ahora tengo una medalla de oro pero éste es un proyecto nuevo, empezamos de cero. El oro sólo da confianza para hacer el trabajo. Estos Juegos son como si fueran nuevos, con una compañera nueva y una modalidad nueva", ha relatado.
Echegoyen ha insistido en que tiene "el mismo gusanillo que en Londres" y que en esta competición deben ser ellas "mismas y dar lo mejor", a lo que ayudará el que tienen muy buena sintonía y compenetración en el barco.
La nacida en Orense y con residencia en Pontevedra se ha referido a los campos de regatas de la bahía de Guanabara y ha argumentado que "en general son bastante inestables y hay que estar preparadas para cambiar en cualquier momento".
"Llevamos años entrenado y tenemos experiencia y los campos son difíciles para todos. Estamos confiadas en nuestra experiencia y en lo que estamos viendo en cada momento para tomar las decisiones", ha afirmado Echegoyen, quien ha insistido en que "van a ser unos Juegos complicados para todo el mundo y el que consiga lidiar mejor con esas dificultades será el que consiga la victoria".
La regatista española, de 32 años, ha destacado que van a "luchar cada metro en la salida para estar en el lado correcto" y que tienen el "gran reto" de lograr una medalla, pero que no quieren "enturbiar" su trabajo si no llega el podio porque "conseguir un Mundial (2016) y luchar por un Europeo (bronce en 2016) son cosas que no hay que olvidar".
"Somos capaces de hacer cualquier cosa y si sale bien lo conseguiremos, y si no nos volveremos a casa con una gran experiencia de haber navegado juntas", ha subrayado.
La santanderina Berna Betanzos, de 28 años y que también estuvo en Londres 2012 (décima en 470) ha coincidido con su compañera en la ganas de empezar y en la ilusión por hacerlo bien.
Sobre el hecho de que su clase sea la última que compite en el programa olímpico, ha dicho que "hay que ir paso a paso, toca las últimas pero son cuatro días de competición -antes de la Medal Race- y no hay que tener influencia de si al resto le va mejor o peor".
"Hay que navegar como sabemos hacerlo y disfrutar de cada momento. La medalla sería la guinda, pero somos realistas y es una clase muy abierta", ha puntualizado.
La cántabra también ha desvelado que tanto ella como Echegoyen han bajado de peso para situarse al mismo nivel que "el resto de rivales" y que esa decisión la tomaron ambas para "competir en la clase como el 49er. FX".
El barco español tendrá en Río rivales de mucho nivel como las brasileñas Martine Grael y Kahena Kunze, las italianas Giulia Conti y Francesca Clapcich o las neozelandesas Alexandra Maloney y Molly Meech.