Fernando Alarza: "Soy futbolero. Y fanático del Real Madrid"
El español Fernando Alarza, segundo en el Mundial de triatlón, que lidera su compatriota Mario Mola, viaja este sábado a Río de Janeiro, donde debutará en unos Juegos. Y lo hará, además, en condición de 'tapado', en una prueba en la que aspira a acabar en los puestos delanteros.Adrian R Huber
En una entrevista con la Agencia EFE, antes de viajar a la ciudad carioca, el triatleta talaverano, campeón del mundo júnior hace seis años y ganador este año de la prueba del Mundial disputada en Ciudad del Cabo, explicó cómo afronta la cita olímpica y otros aspectos relacionados con el triatlón y otros deportes.
Pregunta: ¿Qué le parece el circuito de Rio? Duro, ¿no?
Respuesta: El año pasado tuvimos la oportunidad de poder competir en el mismo circuito que el que se usará en los Juegos. Y siempre en unos Juegos la natación suele ser característica. En Río es a una vuelta, en vez de a dos, como suele ser. Y será una natación de nadadores, de aguas abiertas totalmente. con boyas muy alejadas de otras, por lo que en principio no se intuye mucho golpe. Pero sí se intuye que va a haber que nadar bastante.
P: Y después del agua, el segmento ciclista tampoco está mal, ¿no?
R: Sí, el repecho, o los dos repechos que hay en el circuito, a una vuelta no son duros, pero serán ocho vueltas. Y cuando vayas por la sexta o la séptima van a picar bastante las piernas. Y eso va a condicionar mucho la carrera a pie, en la que quizá no veamos un parcial como en (Londres) 2012, de un 29 muy bajo (poco más de 29 minutos en el diez mil). Pero seguro que se va a correr muy rápido.
Va a haber que estar muy atento (en bici) a cualquier intento de escapada, porque al final los favoritos van a estar muy vigilados, pero, menos en Londres (donde ganó el inglés Alistair Brownlee), en el resto de los Juegos había ganado gente que no era favorita. Por eso mismo, porque no lo eran.
P: ¿La clave del circuito cuál será? ¿El primer repecho?
R: Creo que será un momento importante. Desde la primera transición hasta ese repecho va a haber menos de un kilómetro. Así que creo que esa primera subida sí que se van a poder ver los primeros grupos: quién entra en el primer grupo de escapados, quién se queda atrás. Yo creo que un momento muy clave del circuito de Rio va a ser ése. Un poco después de la primera transición, en el primer kilómetro, habrá que estar muy atento.
P: Favoritos, en teoría, los Brownlee, Mario Mola... ¿alguno más?
R: Yo metería ahí a (el francés) Vincent Luis, que ha estado muy desaparecido este año. No ha hecho ninguna prueba de las Series Mundiales. Y es un poco incógnita su estado de forma. Y otro de los favoritos será (el sudafricano) Richard Murray, que regresó en Hamburgo y aunque fue descalificado (por conducta antideportiva, tras acabar segundo, por detrás de Mola) se vio que está bien.
P: ¿Cuál es su primer recuerdo olímpico, de niño?
R: Mi primer recuerdo es la inauguración de los Juegos de Sydney (en 2000). Recuerdo que era pequeño y que la vi por la tele. En lo que se refiere al triatlón, me acuerdo de los de Atenas (cuatro años después). Pero los primeros Juegos que vi completos fueron los de Pekín (en 2008)
P: ¿Y qué deportes veía de pequeño?
R: En mi casa se veía de todo. Desde el fútbol, que, al final, es lo que la mayoría del mundo ve, hasta la natación, el atletismo... incluso nos hemos tragado sesiones de billar, de boxeo... en mi casa no gusta mucho el deporte y vemos todo tipo de deportes.
P: ¿Es futbolero, también?
R: Sí. Y fanático, te lo voy a reconocer, del Real Madrid. La verdad que al final, todo el mundo tiene un equipo. Ojalá dentro de poco, todo el mundo tenga un triatleta favorito, también (ríe).
P: ¿Tenía ídolos, de pequeño?
R: Yo siempre había admirado mucho a (el alemán) Jan Frodeno, incluso antes de esa medalla (de oro) en Pekín. Sobre todo, como decimos por aquí, por la planta que tiene. Pero realmente, mi primer gran referente, en el mundo del deporte y en el triatlón, fue Iván Raña. Javi (Gómez Noya) ya estaba despuntando, pero Iván fue antes. Y fue realmente el primer deportista en el que yo me quería fijar.
P: Debutará en unos Juegos. ¿Cómo se los imagina? ¿Muy diferente o como una carrera más?
R: Creo que es difícil de imaginar. No creo que sea como unas 'World Series'. Al final hay mucha organización metida, muchos eventos y ruedas de prensa. Por eso, o por todo el decorado de Juegos, el ambiente... es muy distinto. Luego, en carrera, seguro que pensaré que es una carrera más.
Si piensas que estás en unos Juegos, te puedes poner un poquito nervioso y lo mejor que puedes pensar que es una carrera más. Pero yo creo que el ambiente va a ser una pasada.
P: Antes de viajar, lo del zika y todo eso de lo que se hablaba, ¿le preocupa?
R: La verdad es que no. Lo hablaba con Mario (Mola) en Hamburgo. Nos hablaban de todas las vacunas que nos teníamos que poner. Y el año pasado resulta que ya estuvimos por ahí; y seguro que había las mismas enfermedades. Y nadie nos informó de nada.
Entonces, no; la verdad es que no me preocupa demasiado.
P: Compitió el año pasado. ¿Ha visitado Brasil alguna vez antes?
R: No en Río de Janeiro, pero sí había estado en Brasil como hace cinco años.
P: ¿De vacaciones?
R: No, no. Compitiendo, también. Cerquita de Sao Paulo había una Copa Panamericana. Y era una época en la que tenías que empezar a coger puntos para entrar en campeonato del mundo... de aquella éramos trotamundos.
P: ¿Podrá ver otros deportes en Río?
R: Creo que será difícil, porque competimos el día 18. Y hasta ahí será todo pura concentración y entrenamiento. Y después los Juegos acaban casi un día después. Me hubiese gustado ver el tenis y el atletismo. Pero creo que no va a poder ser. Así que si no puedo ver ningún deporte, intentaré disfrutar de la ceremonia de clausura al máximo.