La sede de golf de Tokio 2020 acepta primeras mujeres tras polémica sexista
El club de golf Kasumigaseki de Tokio ha aceptado por primera vez a tres mujeres como socias de pleno derecho tras cambiar su política sexista, que estuvo apunto de despojarle de su condición de sede olímpica en los Juegos de 2020.El Kasumigaseki Country Club, uno de los clubes privados más antiguos y prestigiosos de Japón, otorgó la condición de socias con pleno derecho a tres mujeres el 8 de mayo, confirmó hoy a Efe un portavoz del club, quien explicó que fueron las únicas que quisieron actualizar su estatus ante el incremento de tasas que esto supone.
La sociedad, que cuenta con 1.250 miembros, incluidas unas 200 mujeres, entre sus tres tipos de socios (plenos, de día y familiares), cambió su normativa en marzo de 2017 a raíz de las críticas proferidas por la gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, y el Comité Olímpico Internacional (COI) tras conocerse sus políticas.
El COI consideraba que las cláusulas, que además arrebataban a las mujeres la posibilidad de jugar los domingos, eran contrarias al espíritu olímpico, que aboga por la igualdad de género.
El club, fundado en 1929, modificó su regulación para otorgar la plena condición de miembro a "una persona" que haya alcanzado cierta antigüedad en el club, en lugar de a "un varón" que cumpla este requisito, como indicaba originalmente.
El portavoz del club afirmó que la organización no se sintió presionada por Tokio 2020 para efectuar los cambios, pero consideró que su llamada de atención fue una "buena oportunidad para revisar las reglas".
El Kasumigaseki ha albergado varias competiciones internacionales y nacionales, entre ellas la quinta edición de la Copa Canadá de Golf (la actual Copa Mundial de Golf) en 1957, el Abierto de Japón de 1995 y 2006 y el Abierto femenino de Japón de 1999.