Basilio: Tengo el nombre menos comercial de Segunda, pero no se olvida"
Carlos Mateos Gil
Las Rozas (Madrid), 9 nov .- Nunca es tarde para cumplir un sueño y a sus treinta y cuatro años Basilio Sancho (Madrid, 1984) puede presumir al fin de haber debutado en el fútbol profesional. Su esfuerzo le ha costado, siempre con el cartel de ser uno de los porteros más reconocidos del fútbol madrileño por debajo de Segunda.
Agradecido por lo que está viviendo en el Rayo Majadahonda le brillan los ojos cuando en mitad de la conversación con EFE recibe el saludo del seleccionador Luis Enrique Martínez en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, lugar donde entrena ahora su equipo. Privilegios de su momento más dulce.
Pregunta: Toda la vida haciendo estiradas a lo largo y ancho de la geografía madrileña y el debut en el fútbol profesional le llega con treinta y cuatro años. ¿Había perdido la esperanza?
Respuesta: Nunca se pierde la esperanza. Hay gente a la que le llega la recompensa y otra a la que no. Yo en este caso he tenido mucha suerte. Me ha llegado con treinta y cuatro y bienvenido sea, la verdad.
P: Hasta hace no demasiado usted sabía lo que era compaginar la jornada laboral con los entrenamientos. ¿Se le hace raro ahora no trabajar?
R: La verdad es que al principio sí, no estoy tan cansado como antes que era trabajo y fútbol. Pero uno a lo bueno se habitúa rápido. Siempre tratas de matar el tiempo muerto y ahora que acabo de ser padre ya sí que no tengo tiempo de nada.
P: Puede que tenga el nombre menos comercial de Segunda. ¿Se ha planteado ponerse un apodo?
R: (Risas) Seguro que es el menos comercial pero también el que no se olvida. El nombre viene de mi abuelo y estoy contento con él. No hay muchos 'Basilios' en el mundo del fútbol así que siempre seré recordado en ese sentido.
P: ¿Qué se ha encontrado en la nueva categoría? ¿Le ha sorprendido para bien o le ha decepcionado?
R: Me ha sorprendido. Todo es muy profesional, muy metódico. La gente está muy bien preparada físicamente, la velocidad del balón es más rápida. Los estadios obviamente también, jugar en Tercera es diferente a ir a Málaga.
P: Son uno de los equipos que más goles han encajado en lo que va de curso. ¿Cómo de duro es eso para un portero?
R: Es duro pero también hay que ver que nosotros jugamos al ataque y salimos a ganar los partidos. Es diferente a estar defendiendo por acumulación de hombres. Nosotros jugamos al ataque, tenemos más espacios tras la pérdida del balón y no te perdonan.
P: Solo una vez estuvo lejos de Madrid y sus alrededores y fue para irse a India. ¿Qué tal fue la experiencia?
R: Brutal. Yo estaba en Fuenlabrada, iba poquita gente a los estadios. Llegué allí y veía los campos llenos, te recibían en el aeropuerto tres mil personas... Todo lo que mueve India es brutal, en la liga y en general.
P: ¿Por qué el fútbol no despega allí?
R: El cricket es su deporte rey y es difícil. Ahora con el Mundial sub-17 del año pasado van adquiriendo más conocimientos y les va llenando más pero sustituir el cricket allí es casi imposible.
P: ¿Le gustó el cricket?
R: Para nada. Los partidos son interminables.
P: Acumula mucha experiencia, muchos años en Segunda B y en Tercera. ¿Le da mucha caña a los jóvenes haciéndoles ver la oportunidad de la que disfrutan?
R: La verdad es que sí. Les digo que lo valoren. Me gusta ayudarles, decirles por dónde tienen que tirar más que nada porque tienen que aprovechar esta oportunidad. No todo el mundo se puede dedicar a lo que le gusta, es para aprovecharlo y disfrutarlo. Les digo que es una carrera corta y les animo a que estudien.
P: ¿Se están perdiendo un poco los valores con las nuevas generaciones?
R: Ha cambiado mucho por todo lo que conlleva esto. En un vestuario es diferente. Antiguamente al veterano no se le decía ni mú, no podías ni toserle. Ahora los veteranos somos más abiertos, diferentes, no tan serios.
P: Veo en su cuenta de Twitter muchas fotografías de Íker Casillas y de Gianluigi Buffon. ¿Con cuál se queda?
R: Me quedo con los dos. Son los ángeles de la portería. Todo lo que nos ha dado Casillas a los españoles es magnífico, brutal. Y Buffon seguir aguantando a ese nivel con los años que tiene... increíble.
P: Quién cree que tiene que ser titular en el Real Madrid. ¿Thibaut Courtois o Keylor Navas?
R: Tener dos pesos pesados como esos en un equipo... es una situación muy difícil de manejar. A Navas le hubiera dado la liga por lo que viene demostrando con el Real Madrid muy humilde, callado y siempre trabajador. Y a lo mejor la Champions y la Copa a Courtois.
P: La afición le ha gritado varias veces 'Basilio, Balón de oro'. ¿Cuándo le van a dar el premio a un cancerbero?
R: Eso tiene que cambiar porque también lo merecen. Parece que estamos fuera del once, que solo hay diez jugadores de campo. Ahora es difícil pero en su momento se le podía haber dado uno a Buffon.
P: Estuvo en un safari de viaje de novios. ¿Con qué animal se identifica? No me responda que un felino, es lo que dicen todos los porteros.
R: (Risas) Es lo que iba a contestar, me lo has quitado. Difícil porque el felino es el más rápido, el que tiene todo. Creo que me identificaría con un hipopótamo porque es agresivo. Parece que no hace nada pero es el animal que más mata en el mundo.