Fuenlabrada, en busca de la victoria y la regularidad en Lituania
El Montakit Fuenlabrada buscará este miércoles en Lituania ante el Lietkabelis (18.00 horas españolas) un triunfo que le permita romper la racha de tres derrotas europeas que encadena, así como mostrar algo de regularidad tras el triunfo con remontada ante el Joventut en Badalona.
El entrenador del Fuenlabrada, el argentino Néstor García, ha acuñado una frase desde su regreso que define muy bien la realidad del equipo: "de lo ridículo a lo sublime", en referencia a la tremenda irregularidad del conjunto del sur de Madrid, capaz de lo mejor y de lo peor, incluso en el mismo partido.
Tras ganar al Barcelona en el Fernando Martín y pelear ante el Real Madrid pese a la derrota, el Montakit hizo un partido horrible contra un rival teóricamente cómodo como en CEZ Nymburk checo en casa (71-72), y el pasado fin de semana protagonizó ambos extremos en Badalona: pasó de caer 42-26 al descanso a ganar 78-88 al final.
Por ello, ganar en Lituania ayudaría al conjunto madrileño en la búsqueda de esa regularidad, al mismo tiempo que cimentaría sus opciones de pasar de ronda en esta Liga de Campeones de Baloncesto, en la cual su grupo, el C, parece estar rompiéndose con los dos equipos más potentes escapándose en solitario.
El vigente campeón, el AEK de Atenas griego, y el poderoso Hapoel Jerusalén israelí, son líderes destacados con cinco victorias en seis partidos, mientras que por detrás el Fuenlabrada, el Brose Bamberg alemán y el Telenet Giants Amberes belga están en un segundo escalón, empatados con tres triunfos y tres derrotas.
Ganar al Lietkabelis, que lleva dos triunfos en seis partidos (los mismos que el Nymburk checo) permitiría al Fuenlabrada mantenerse firme en ese grupo perseguidor y enmendar el tropiezo contra los checos en casa. De momento, ya ha ganado en sus visitas a Alemania (Brose) y Francia (Dijon).
Para el partido en Lituania Néstor García no podrá contar con el escolta croata Marko Popovic, que se lesionó en el isquiotibial de su pierna izquierda en los instantes finales del partido del pasado sábado contra el Divina Seguros Joventut, y se perderá también el duelo ante el Andorra del sábado.
Respecto al rival, el Lietkabelis logró sus dos victorias en casa, ante Dijon y Nymburk. Se trata de un equipo que ha disputado los dos últimos años la Eurocopa, en ambos eliminado en la fase de grupos, y que cuenta con varios jugadores que pasaron durante su carrera deportiva por España.
Entre ellos están el base estadounidense Jamar Wilson, exjugador del Estudiantes, el escolta croata Fran Pilepic (ex del Bilbao) y varios jugadores que pasaron por el Joventut de Badalona, como los ala-pívot lituanos Simas Jasaitis y Saulus Kulvietis, y el base croata Dominik Mavra.
Kulvietis es el máximo anotador del conjunto lituano en lo que llevamos de Liga de Campeones, con 13,2 puntos de media, y también uno de sus mejores reboteadores, con 5 capturas por partido. El escolta lituano Paulius Valinskas y Wilson promedian unos 10 tantos por encuentro en esta competición, en un equipo en el que tanto la anotación como la faceta defensiva están muy repartidas.
En el Cido Arena de Panevezys, una localidad de unos 91.000 habitantes ubicada en el interior de la república báltica, el Fuenlabrada buscará su cuarta victoria en esta Liga de Campeones y una sensación de regularidad que le asiente de cara a la exigente visita del sábado, cuando recibirá al Morabanc Andorra.