Cinco supervivientes y una plaga de lesiones
En una temporada aciaga para el Atlético de Madrid en el apartado de lesiones, con más de cuarenta dolencias repartidas entre sus futbolistas, solo cinco jugadores han conseguido resistir toda la temporada sin ausencias derivadas de motivos médicos. Son los cinco supervivientes del Atlético.
El delantero francés Antoine Griezmann, el portero esloveno Jan Oblak, el delantero argentino Ángel Correa, el centrocampista ghanés Thomas Partey y el portero suplente Antonio Adán, son a día de hoy los únicos que han transitado incólumes esta temporada, en la que el Atlético lleva 44 encuentros entre todas las competiciones.
Entre ellos, destaca especialmente el caso de Griezmann, que de los 42 partidos que ha disputado -solo se perdió el doble duelo de dieciseisavos de la Copa del Rey ante el Sant Andreu por decisión técnica- ha sido titular en todos menos uno, la vuelta de octavos de Copa contra el Girona, y ha aportado 19 tantos y nueve asistencias.
Dos de los dos grandes pilares del Atlético están entre estos 'supervivientes': el punta francés y el portero esloveno Jan Oblak, fundamental en el club rojiblanco, que ha jugado 40 encuentros, todos como titular, y solo se ha perdido los cuatro duelos de la Copa del Rey, en los que jugó su suplente, Antonio Adán, que tampoco ha sufrido lesión alguna durante esta temporada.
No obstante, el meta esloveno debe no haber formado parte de los temidos partes médicos a su decisión de renunciar temporalmente a su selección para trabajar de forma individualizada durante los parones internacionales de la primera mitad de la temporada, tras lo cual retornó con Eslovenia en los partidos internacionales de marzo.
Completan este quinteto que aún no conoce la enfermería dos futbolistas que han entrado y salido de la alineación, Thomas, que ha disputado 37 partidos y 28 como titular; y Correa, que ha participado en casi todos los encuentros (42) pero solo en 22 lo ha hecho desde el inicio, pese a que unas molestias en septiembre le obligaron a ausentarse de una convocatoria de Argentina.
Cinco, que podrían ser seis, ya que el centrocampista Rodrigo Hernández tampoco se ha perdido como tal ningún partido por lesión, pero sí que tuvo que ser retirado a última hora del once titular del derbi de la segunda vuelta contra el Real Madrid por unas molestias en el muslo izquierdo, aunque ingresó en el minuto 65 de ese partido en lugar de Correa y disputó la última media hora sin problemas.
En el apartado contrario, resalta lógicamente la situación del delantero hispanobrasileño Diego Costa, que entre su operación y otras dolencias se ha perdido por lesión 23 partidos, y en los últimos dos días se ha entrenado aparte del grupo.
Su compañero en la delantera Álvaro Morata, que de momento no se ha perdido por lesión ningún partido desde que llegó en enero, es duda para el próximo duelo por molestias en el tobillo derecho, mientras que el francés Thomas Lemar encadena dos encuentros por baja muscular (seis en toda la temporada) y este martes se retiró del entrenamiento el defensor montenegrino Stefan Savic.
Pero si se ha cebado el apartado físico con el Atlético ha sido en la defensa: 18 ausencias por lesión del francés Lucas Hernández (lesionado hasta final de temporada y traspasado al Bayern Múnich alemán), las 15 del montenegrino Stefan Savic, las 13 del brasileño Filipe Luis, las 12 ausencias del uruguayo José María Giménez o las nueve de su compatriota Diego Godín.
Los jugadores no se han perdido partidos por lesión:
- Antoine Griezmann: 42 partidos, 41 como titular, solo se perdió dos partidos por decisión técnica.
- Ángel Correa: 42 partidos, 22 como titular, se perdió uno por sanción y otro por decisión técnica.
- Jan Oblak: 40 partidos, todos como titular, solo se perdió cuatro de Copa del Rey, todos por decisión técnica.
- Thomas Partey: 37 partidos, 28 como titular, solo se perdió cinco por decisión técnica y dos por sanción.
- Antonio Adán: 4 partidos, resto en el banquillo por decisión técnica.
- Rodrigo Hernández: 40 partidos, 35 como titular, solo se perdió tres por decisión técnica y uno por sanción. Fue suplente en el derbi contra el Real Madrid (jornada 23) por unas molestias en el muslo, pero jugó durante la segunda mitad.
Partidos disputados y ausencias del resto de jugadores:
- Saúl Ñíguez: 39 partidos, 37 como titular, se perdió dos por lesiones, dos por decisión técnica y uno por sanción.
- Thomas Lemar: 37 partidos, 27 como titular, se perdió seis por lesiones y uno por decisión técnica.
- Koke Resurrección: 34 partidos, 33 como titular, se perdió ocho partidos por lesión y dos por sanción.
- Diego Godín: 33 partidos, 31 como titular, se perdió nueve partidos por lesión, uno por sanción y otro por decisión técnica.
- Santiago Arias: 29 partidos, 26 como titular, se perdió seis por lesión y nueve por decisión técnica.
- José María Gíménez: 28 partidos, 25 como titular, se perdió doce partidos por lesión y cuatro por decisión técnica.
- Filipe Luis: 25 partidos, 22 como titular, se perdió trece partidos por lesión y seis por decisión técnica.
- Juanfran Torres: 25 partidos, 19 como titular, se perdió siete partidos por lesión, once por decisión técnica y uno por sanción.
- Víctor Machín 'Vitolo': 23 partidos, cinco como titular, se perdió once partidos por lesión y diez por decisión técnica.
- Nikola Kalinic: 23 partidos, 12 como titular, se perdió tres partidos por lesiones y 18 por decisión técnica.
- Lucas Hernández: 22 partidos, 20 como titular. Lesionado hasta final de temporada: 18 ausencias por lesión, una por sanción y tres por decisión técnica.
- Diego Costa: 21 partidos, 19 como titular, se perdió 23 partidos por lesión.
- Stefan Savic: 19 partidos, 18 como titular, se perdió 15 partidos por lesión, nueve por decisión técnica y uno por sanción.
- Álvaro Morata: 12 partidos desde su llegada en enero, 10 como titular, se perdió un partido por decisión técnica.
- Gelson Martins: 12 partidos, tres como titular, se perdió cinco partidos por lesión y 14 por decisión técnica. Cedido al Mónaco en enero.