Morata y la "responsabilidad" del '9' de Torres
Iñaki Dufour
Majadahonda (Madrid), 16 ago .- Álvaro Morata, delantero del Atlético de Madrid, irrumpe en la temporada con el desafío y el número del goleador, el '9', tan representativo para él y el club, con la "responsabilidad" de un dorsal que lucieron José Eulogio Gárate o Fernando Torres, del que aún guarda camisetas de "pequeño".
Fuera ya del equipo Antoine Griezmann, su mejor goleador en cada uno de los últimos cinco cursos, fichado por el Barcelona por la cláusula de rescisión de 120 millones de euros, el Atlético necesita los goles que ha perdido sin él -133 en cinco años-, mientras la presión enfoca a Morata, Diego Costa, Joao Félix...
Todo dentro de la competencia intensa por la titularidad en el once de Diego Simeone. Desde ahí parte Morata, ante un nuevo reto. Es el momento de confirmar todo lo que apuntó, generó y demostró en el semestre anterior; protagonista de inmediato en el Atlético, con seis goles y una asistencia en 17 partidos, 14 como titular.
"El año pasado llegué a mitad de año, no es fácil adaptarse y muchas cosas a lo mejor no las entendía bien del juego. Hay un proceso de adaptación que no me costó mucho gracias a los compañeros y a todos, pero ahora está por empezar lo mejor", anunció el atacante, titular indudable este domingo contra el Getafe.
El '9' es suyo. Y eso supone tanto reconocimiento como presión en un club como el Atlético. "Para mí es muy importante y representa mucho. Tengo camisetas con el '9' del Atleti de cuando era más pequeño de Fernando (Torres). Estoy encantado", explica a EFE.
"Es un orgullo y una responsabilidad muy grande que estoy seguro que voy a darlo todo por esta camiseta, por el '9' y por este escudo. Con trabajo, que es lo único que puedo asegurar, llegan las demás cosas", añade el futbolista, mientras divisa una campaña con una transcendencia incuestionable para él y para el equipo.
Desde el primer entrenamiento de la pretemporada, cuando adelantó su vuelta al trabajo, aunque tuviera cuatro días más de vacaciones, asume tal presión, preparado para el nuevo curso y el papel esencial que se le presupone en el ataque del Atlético, pero también para la complejidad y la exigencia de tal posición, cuya competencia se puede agrandar aún más para este curso si llega Rodrigo Moreno.
Sólo tres nombres han estado por encima de los 20 goles en alguna temporada en los últimos seis años en el club rojiblanco: Griezmann, en cada una de las últimas cinco campañas; Mario Mandzukic, con 20 dianas en su único ejercicio de rojiblanco, en 2014-15; y Diego Costa, con 36 tantos en 2013-14, el curso en el que ganó la Liga.
No hay metas ni desafíos personales o individuales para Morata. Sólo los hay colectivos. El equipo por encima de todo. "Es fútbol. Obviamente, me gustaría meter todos los goles posibles, pero lo más importante es el colectivo. El objetivo tiene que ser ganar títulos, no meter goles o hacer cosas individuales. Mi objetivo, y el de todos, tiene que ser ganar", advierte el '9' del nuevo Atlético.