76-87. Burgos abre la Liga cumpliendo su tradición fuenlabreña
Miguel Ángel Moreno,Fuenlabrada (Madrid), 24 sep (EFE).- El San Pablo Burgos abrió la Liga Endesa 2019-20 con victoria por 76-87 ante el Montakit Fuenlabrada, cumpliendo su tradición de ganar por tercer año consecutivo en el Fernando Martín, en un partido que rompió desde el acierto triplista (40%, 12 de 30) y que supo gobernar hasta el fin.,Una vez más, y ya van tres desde su debut en la máxima categoría del baloncesto español, el San Pablo se marchó con premio del sur de la Comunidad de Madrid
Miguel Ángel Moreno
Fuenlabrada (Madrid), 24 sep .- El San Pablo Burgos abrió la Liga Endesa 2019-20 con victoria por 76-87 ante el Montakit Fuenlabrada, cumpliendo su tradición de ganar por tercer año consecutivo en el Fernando Martín, en un partido que rompió desde el acierto triplista (40%, 12 de 30) y que supo gobernar hasta el fin.
Una vez más, y ya van tres desde su debut en la máxima categoría del baloncesto español, el San Pablo se marchó con premio del sur de la Comunidad de Madrid, con un magnífico partido del escolta brasileño Vitor Benite (16 puntos) y una parte final de maestría del base Ferrán Bassas (14 y 4 asistencias) para obtener la primera victoria de Joan Peñarroya al frente del conjunto burgalés.
Triunfo castellano merced a un Fuenlabrada mermado: sin el base Tomás Bellas ni el ala-pívot belga Pierre Gillet, lesionados, con Francis Alonso, Marc García y el estadounidense DeAndre Liggins tocados, que solo segundos de su nuevo fichaje Sergi Vidal, y que ofreció una sensación de equipo con mucho que trabajar y poca pólvora en ataque, excepto el escolta americano Karvel Anderson (25 puntos) y el alero congoleño Christian Eyenga (23).
Y eso que el 'Fuenla' salió animoso, con la obligación de enjugar la malísima imagen dada ante el Real Madrid en la Supercopa (116-61), y que se repuso al triple inaugural del base uruguayo del Burgos, Bruno Fitipaldo.
Lo hizo de la mano del nuevo capitán, Eyenga, que inició una racha de triples a la que se apuntó Anderson, e incluso el lituano Egidijus Mockevicius para poner una primera renta aprovechando el apagó defensivo burgalés (15-9, min. 6), empatada por Benite con dos triples para un final de cuarto igualado, 22-20.
La reacción del San Pablo llegó desde los 6,75 metros, desde donde no fallaron Javi Vega y Álex Barrera, dos veces cada uno, que pusieron las bases de una estirada burgalesa que llegó a ser de siete tantos con un triple del interior americano Earl Clark (34-41, min. 15), pese a la resistencia de Mockevicius y Anderson.
Fitipaldo y Benite, a base de penetraciones, siguieron socavando la tierna defensa fuenlabreña, lo que unido a un rebote en ataque capturado por el serbio Goran Huskic y un nuevo triple de Miquel Salvó, el sexto acierto de nueve este cuarto (66%), llevó al Burgos a su máxima renta (40-50) al filo del descanso, que llegó con 41-50.
Un triple del local Anderson inauguró el tercer acto, pero no fue más que un espejismo, porque el San Pablo volvió a poner tierra de por medio, con un excelente Huskic bajo los aros y un desbarajuste fuenlabreño que permitió dos rebotes de ataque previos al triple de Clark para una nueva máxima renta visitante (48-60, min. 24).
El apagón local en ataque sin Anderson permitió una escapada casi definitiva para el Burgos, que sumó un parcial 2-13 (del 48-54 al 50-67, máxima diferencia) y miró al último cuarto con un 56-69 que sonaba a sentencia. Por un momento, el Fernando Martín enmudeció y solo se escucharon los gritos burgaleses.
Karvel Anderson, de nuevo, con una canasta y un triple, intentó insuflar coraje a los locales, pero una pérdida de Francis Alonso cortó el 'momentum' y Burgos siguió sumando desde los tiros libres, unidos a un triple de Benite y dos acciones de Ferrán Bassas para la tranquilidad castellana (70-83) a dos minutos del final.
Con la victoria asegurada y rubricada con un mate a dos manos del escolta estadounidense Jean-Pierre Tokoto, gris por lo general pero brillante en esa última acción, el San Pablo cumplió con su costumbre de ganar en Fuenlabrada y en dos días viajará a Kiev (Ucrania) para empezar a forjarse su futuro en la Liga de Campeones.
- Ficha técnica
76 - Montakit Fuenlabrada (22+19+15+20): Rowland (8), Anderson (25), Liggins, Eyenga (23), Mockevicius (10) -quinteto inicial-, Bobrov (6), Alonso (2), García (2) y Vidal.
87 - San Pablo Burgos (20+30+19+18): Fitipaldo (5), Benite (16), Tokoto (4), Clark (7), Huskic (9) -quinteto inicial-, Lima (6), Vega (6), Bassas (14), McFadden (9), Barrera (8) y Salvó (3).
Árbitros: Juan Carlos García González, Óscar Perea y Carlos Merino. Eliminado el local Vyacheslav Bobrov (min. 38)
Incidencias: partido de la primera jornada de la fase regular de la Liga Endesa 2019-20, disputado en el Pabellón Fernando Martín de Fuenlabrada (Madrid) ante 5.050 espectadores.