Los pies de Oblak y el penalti fallado: la influencia y la norma
Los pies de Oblak y el penalti fallado: la influencia y la norma. El Atlético de Madrid se salvó en el último instante de perder dos puntos ante el Elche gracias a la madera y al acierto de Jan Oblak en el penalti local. Pero, ¿Tuvo que ser repetido el lanzamiento?
La imagen era evidente. Jan Oblak estaba fuera de su línea cuando Fidel lanzó el penalti y, rápidamente, las redes sociales se llenaron de críticas y quejas al arbitraje y el VAR de Elche.
⏱ 90'+2' | #ElcheAtleti 0️⃣-1⃣
¡NO ENTRÓ EL PENALTI!
🔴⚪ #AúpaAtleti
— Atlético de Madrid (@Atleti) May 1, 2021
Parte de la afición local reclamaba que el lanzamiento se debía repetir, pero la realidad es que el meta no cometió ninguna infracción. Según el reglamento, si el portero no interviene en el resultado final del penalti, es decir, si no la toca -como sucedió en este caso-, el lanzamiento no debe ser repetido a pesar de que no haya cumplido con la normativa que le prohíbe adelantar los dos pies.
Si Jan Oblak hubiese tocado el balón y hubiese influido en la dirección de la pelota a la madera, todo habría cambiado, ya que el hecho de haberse anticipado a la acción le habría penalizado.
Por suerte para el Atlético de Madrid, para Simeone y para el propio meta rojiblanco, la polémica no existe. La norma marca la no-repetición del penalti del Elche.
🗣 ¡𝗔𝘀𝗶́ 𝗲𝘀𝘁𝗮𝗺𝗼𝘀 𝘁𝗼𝗱𝗼𝘀 𝗹𝗼𝘀 𝗮𝘁𝗹𝗲́𝘁𝗶𝗰𝗼𝘀 𝗮𝗵𝗼𝗿𝗮!
🔴⚪ #AúpaAtleti pic.twitter.com/xLGIyFWXPH
— Atlético de Madrid (@Atleti) May 1, 2021