El Atlético se deja 500 millones en los diez fichajes más caros de su historia y ¡nueve han fracasado!
La salida de Joao Félix al Chelsea empieza a estar encarrilada. El Atlético de Madrid trabaja en ampliar un año más el contrato del luso antes de dejarle partir en calidad de cedido hasta final de curso, una operación difícil de entender desde buena parte de la afición rojiblanca y que evidencia el fracaso con el fichaje del atacante. Un fichaje que nunca ha demostrado valer 127 millones de euros.
Joao, en cualquier caso, va camino de convertirse en otro de los fracasos de los fichajes del Atlético. De entre los diez más caros de su historia, todos realizados en los seis últimos años, sólo uno ha triunfado de verdad. Entre los otros nueve hay catástrofes muy importantes pese a las millonadas que se pagaron y algunos futbolistas que aún pueden cumplir, pero que van por mal camino.
Los fichajes más caros del Atlético de Madrid
1. Joao Félix llegó del Benfica por 127 millones en 2019. Tres años y medio después, está cerca de irse cedido al Chelsea durante cinco meses por 11 millones de euros. En este tiempo no ha conseguido tener continuidad ni demostrar su condición de estrella.
2. Thomas Lemar llegó del Mónaco en 2018. El Atlético pagó 72 millones por el 70% de su pase y el francés apenas ha tenido una temporada buena de las cuatro que lleva en el Metropolitano.
3. Diego Costa volvió al Atlético tras su paso por el Chelsea en verano de 2017. El Atlético pagó nada menos que 60 millones... por un delantero que acabó rescindiendo su contrato hace ahora dos años y cuyo rendimiento en su regreso nunca fue el esperado.
4. Radamel Falcao es, sin duda, el mejor fichaje de estos diez. Llegó en 2011 el Oporto por 40 millones y marcó 70 goles en 91 partidos. Los chanchullos de Jorge Mendes y del propio club provocaron que sólo estuviera dos años en el Vicente Calderón y se marchara al Mónaco por 43 millones.
5. Vitolo llegó en 2017 por 35 millones tras un lío con su fichaje desde el Sevilla. Empezó con una cesión a Las Palmas, siguió con un sinfín de lesiones y ahora encadena otras dos cesiones, al Getafe sin tener minutos y de nuevo en Las Palmas, con más lesiones. Aún tiene un año más de contrato.
6. Rodrigo de Paul, un campeón del mundo que no arranca de rojiblanco. Llegó del Udinese en verano de 2021 por 35 millones y de momento ha protagonizado más líos extradeportivos que goles y asistencias. Su compromiso está en duda y su rendimiento, hasta la fecha, no ha sido el esperado.
7. Álvaro Morata llegó al Atlético por 35 millones procedente del Chelsea en una operación extraña. Primero jugó año y medio en calidad de cedido... y justo en verano de 2020, cuando el Atlético pagó por su traspaso, se marchó a la Juventus, donde jugó otros dos años cedido antes de volver.
8. Jackson Martínez, otro caso curioso. El Atlético le fichó en verano de 2015 desde el Oporto por 35 millones siendo un delantero contrastado. Apenas cinco meses después, le fue a China por 42 millones. Un fracaso deportivo y una gran operación económica.
9. Kevin Gameiro llegó desde el Sevilla en 2016 por 32 millones. El francés nunca terminó de afianzarse como titular y acabó marchándose al Valencia sólo dos años después por la mitad de dinero.
10. Matheus Cunha sólo ha durado año y medio en el Atlético. Llegó en verano de 2021 desde el Hertha Berlín por 30 millones y se ha ido hace unas semanas a los Wolves en calidad de cedido, con una cláusula de compra obligatoria en caso de que se cumplan ciertas condiciones.
Andrea Berta… un crack.