Desafío por la segunda plaza
No se presupone ya ningún margen de error de aquí al término de la temporada ni para el Espanyol, por la permanencia, ni para el Atlético de Madrid, por el segundo puesto, enfrentados los dos este miércoles en su enésima y antepenúltima final en LaLiga Santander en el RCDE Stadium, un desafío total que comprueba la supervivencia blanquiazul y la vitalidad del equipo rojiblanco.
Aún en una situación límite, todavía en puestos de descenso, a un punto de la salvación, el Espanyol se la juega en las tres últimas jornadas, encomendado al efecto de su victoria en Vallecas (1-2). En su mejor momento de la campaña, ya clasificado por undécimo año seguido para la Liga de Campeones y con diez victorias en las últimas doce jornadas, el Atlético defiende su segunda plaza del acecho a dos puntos del Real Madrid.
Ya será tercero si gana este miércoles en el campo blanquiazul. No es un escenario nada cómodo para el Atlético de Diego Simeone. Sólo una victoria en sus últimos cuatro desplazamientos allí remarcan la complejidad que sufre en sus visitas a ese territorio, como también sus tres derrotas y dos empates en nueve choques allí desde que lo dirige el técnico argentino.
Como alerta añadida, el 1-1 de la primera vuelta en casa contra diez. O el partido del pasado curso en el Metropolitano, cuando ganó por 2-1 con un penalti con el tiempo ya cumplido marcado por Yannick Carrasco.
O la última derrota contra el Elche, descendido y ganador por 1-0 contra el Atlético hace apenas nueve días, para remarcar el aviso al grupo rojiblanco, repuesto con su victoria por 3-0 ante Osasuna, lanzado en su casa (encadena ocho triunfos en la actualidad), pero no tanto fuera, porque ha perdido (y no marcó gol) en dos de sus tres choques más recientes lejos del Metropolitano que coinciden con sus dos únicas derrotas en las últimas 19 jornadas.
Advertido está el Atlético, que sufre siete bajas. No está disponible Álvaro Morata, con un esguince cervical y el último en sumarse a la 'enfermería', que ya tenía a otros seis futbolistas fuera de competición por lesión: Reinildo Mandava desde el 25 de febrero por una rotura del ligamento cruzado anterior; Marcos Llorente, los últimos seis duelos; Jan Oblak y Stefan Savic, los cinco más recientes; Memphis Depay, siete de los últimos ocho; y Thomas Lemar, el pasado domingo ante Osasuna por una leve lesión muscular en Elche.
El delantero madrileño será la única variación del once. Su lesión, sumada a la de Memphis, reabrirá la titularidad a Ángel Correa. También se espera la continuidad de Saúl Ñíguez en una alineación inicial que le había sido ajena en 24 de los últimos 25 partidos antes del duelo de este domingo ante Osasuna, en el que promovió el 1-0 y marcó el 2-0.
El resto serán los mismos de los últimos cinco choques: el portero Ivo Grbic, los carrileros Nahuel Molina y Yannick Carrasco, los centrales Axel Witsel, José María Giménez y Mario Hermoso, los centrocampistas Koke Resurrección y Rodrigo de Paul y el delantero Antoine Griezmann.
Lo espera el Espanyol, dispuesto a amarrar tres puntos en su enésima final por la permanencia en Primera división, una opción más cercana después de su última victoria contra el Rayo Vallecano en la anterior jornada (1-2).
Los blanquiazules llegan al choque motivados por su reciente triunfo, pero son conscientes de que todavía no hay nada que celebrar. Los catalanes deben responder en los tres compromisos que restan y esperar un pinchazo del resto de rivales inmersos en la lucha por la salvación.
En este contexto, los pupilos de Luis García asumen que no pueden renunciar a nada contra el Atlético de Madrid.
El cuerpo técnico deberá calibrar el desgaste de sus futbolistas en el segundo partido en una semana. Además, no podrá contar con el delantero danés Martin Braithwaite, con una lesión en el bíceps femoral. El centrocampista José Gragera es duda por sus problemas en el tobillo. Darder, Puado y Nico Melamed acumulan cuatro amarillas y se perderán el siguiente encuentro si ven otra cartulina.
Como curiosidad, Luis García, en su etapa como futbolista, se midió en 19 ocasiones al Atlético de Madrid con un balance de seis victorias, seis empates y siete derrotas. Además, marcó cinco goles a los rojiblancos en su carrera como jugador, cuatro de ellos con el Espanyol.
- Alineaciones probables:
RCD Espanyol: Pacheco; Óscar Gil, Montes, Cabrera, Brian Oliván; Melamed, Calero, Darder, Denis Suárez; Puado y Joselu.
Atlético de Madrid: Grbic; Molina, Witsel, Giménez, Hermoso, Carrasco; De Paul, Koke, Saúl; Griezmann y Correa.
Árbitro: Melero López (C. Andaluz).
Estadio: RCDE Stadium.
Hora: 22:00 horas.