Vigar, tercera en el campeonato de España
Claudia Juan Vigar ha logrado medalla de bronce en el Campeonato de España para la Clase Europa de Vela, que se ha celebrado en aguas de Mahón del 8 al 12 de septiembre. La regatista del Real Club Mediterráneo quedó en décimo octava posición de la general y en tercera posición en la clasificación femenina, solo superada por Ascensión Roca (RCN Torrevieja) y Alba Bou (CN L´Estartit).
Este campeonato ha estado organizado por el Club Marítimo de Mahón y la Real Federación Española de Vela, con la colaboración de la Federación Balear de Vela y la Secretaría Nacional de la Clase Europa para las categorías absoluta y femenina. Han participado 78 embarcaciones de Cataluña, Baleares, Valencia y tres malagueñas, que fueron la única representación de Andalucía. Además de Claudia han competido, por el Club Mediterráneo, su hermana Elena Juan Vigar, que quedó 41 en la general y Natalia Canales Los Arcos, con el puesto 75.
En total, han realizado 10 pruebas, dos mangas el primer día, tres el segundo y tercer día y dos el último. Según explica la regatista malagueña, “los tres primeros días hizo poco viento, entre 6 y 9 nudos y el último día un poco más, entre 18 y 20.
Los primeros días fui 17º en la general y tercera femenina. Después bajé al puesto 19º y el último día me volvía a colocar 18º en la general y siempre tercera femenina. En cuanto al campo de regatas, ha sido bastante estable, pero con muchas olas muy complicadas. El último día costó más ponerlo porque había roles de 20 ó 30 grados y hubo que esperar casi tres horas en el agua hasta que entró más viento y quedó estable”.
En cuanto a la clasificación, Claudia Juan afirma que “me hubiera gustado quedar un poco mejor; por lo menos en la general, que siempre nos hemos mantenido entre el 12º y el 15º puesto. He hecho posiciones muy irregulares y eso me ha hecho bajar. En cuanto a la clasificación femenina, me he mantenido como siempre. También a mí se me da mejor los días de más viento y solo hemos tenido uno”.
La regatista del Mediterráneo tiene previsto en los tres próximos meses entrenar para prepara la siguiente convocatoria, que es una Copa de España, que se celebrará en enero en Gerona y después el Mundial en julio esta misma ciudad.
Hasta el año 2004, la categoría Europa era una embarcación olímpica para mujeres, que fue sustituido por la laser americana.