Unidos por la paz en el Mediterráneo
Siete instituciones y empresas han firmado hoy en la sede del Real Club Mediterráneo de Málaga un convenio marco para la creación del Foro para la Paz en el Mediterráneo, que aspira a ser “un instrumento que promueva la consecución de un modelo de convivencia a través de tres elementos fundamentales: el diálogo, la cooperación y la seguridad entre los habitantes de otras ciudades con los que existe un especial y peculiar lazo geográfico de unión como es el mar Mediterráneo”.
Han firmado este convenio el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el vicerrector de la Universidad de Málaga y director general de Comunicación, Pedro Farias Batlle; el presidente del Real Club Mediterráneo, José Agustín Gómez-Raggio; el presidente de la Cámara de Comercio, Jerónimo Pérez Casero; el presidente de la Asociación Española de Capitanes de Yate para la Reserva Civil, Luis Calle González; el responsable de Relaciones Institucionales de Unicaja, Fernando Jesús Ríos Cañadas y el director general de Andalucía y Canarias de Belt Ibérica, Rafael Vidal Delgado.
Durante el acto de firma, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, afirmó que la paz es “una tarea compleja y debemos de tener en cuenta que siempre ha habido momentos de tensión entre los pueblos bañados por el Mediterráneo”. Además, añadió que la crisis ha abierto nuevos interrogantes que tendrán impacto en los próximos años tanto a nivel político como económico. “La cooperación al desarrollo es una materia esencial para la convivencia y por la que seguiremos apostando desde el Ayuntamiento”.
Por su parte, el presidente del Real Club Mediterráneo, José Agustín Gómez-Raggio añadió que “hace dos milenios nuestros antepasados concibieron los principios que regulan la convivencia precisamente en el entorno de este mar y a través del Derecho Romano. Mediante éste, se ha regulado y coordinado la convivencia y la paz en ese lago interior en el que se convirtió el Mediterráneo”.
El presidente de la Cámara de Comercio, Jerónimo Pérez Casero, afirmó que esta institución desde siempre ha apoyado este tipo de iniciativas que además sirven de promoción para la ciudad de Málaga. “El diálogo y la cooperación es la base para la paz y estamos empeñados en avanzar en esa dirección a través de losencuentros que se promoverán a través del Foro”.
Asimismo, Rafael Vidal, director general de Andalucía y Canarias de Belt Ibérica añadió que a través de esta plataforma, “única en Europa, podemos conseguir ponernos en contacto con la sociedad civil de otros pueblos y nos vas a permitir un campo enorme de acción”. En este sentido, coincidió con el responsable de Relaciones Institucionales de Unicaja, Fernando Jesús Ríos Cañadas, quien afirmó que la entidad que representa quiere favorecer, a través del conocimiento, las relaciones entre el conjunto de los pueblos del Mediterráneo, generando capital social y una sólida estructura civil. También el presidente de la Asociación Española de Capitanes de Yate para la Reserva Civil, Luis Calle González, expresó que esta institución, integrada por los capitanes de yate de toda España, se concibió como una herramienta a favor de la defensa, que tiene como principal objetivo el fomento de la paz.
Por último, el vicerrector de la Universidad de Málaga y director general de Comunicación, Pedro Farias Batlle, dijo que “deseamos hacer del Mediterráneo un lugar para el diálogo y que todos los pueblos que se asoman a este mar lo hagan con espíritu de convivencia, que es precisamente, un valor que queremos inculcar entre nuestros jóvenes”.