Freeland, otro más para la lanzadera Málaga-NBA
El consumado traspaso de Joel Freeland a Portland Trail Blazers añade una pieza más al número de jugadores a los que el Unicaja ha servido de trampolín a la NBA.
Freeland fue presentado en Portland y tras los Juegos Olímpicos viajará para instalarse en Oregón. Firmó un contrato por tres temporadas y unos nueve millones de dólares en el total. Deja 1.5 millones de euros en las arcas del Unicaja, una cantidad muy estimable para los tiempos que corren. Es la venta más cara de la historia del equipo malagueño. Sigue a la de Jorge Garbajosa a los Toronto Raptors (1.3 millones de euros) y la de Fran Vázquez al Akasvayu Girona (1.2).
En los últimos años se ha acentuado esa lanzadera desde Málaga. El palco del Carpena es habitualmente hospitalario con ojeadores de todas las franquicias de la NBA, que acuden a ver a jugadores cajistas y visitantes. En el caso de Freeland, Jason Filippi, jefe de ojeadores en Europa, ha visitado frecuentemente la Costa del Sol. Este año fue drafteado Ognjen Kuzmic, que ha debutado de manera testimonial con el primer equipo, por Golden State Warrios. Antes, como jugadores del Unicaja, lo fueron Fran Vázquez (Orlando, 2005) y Paulao Prestes (Minnesota, 2010).
El primero que saltó fue Jamie Feick en la campaña 97/98. Reclutado por Minnesota tras sólo un partido de la ACB con el Unicaja, su caso sirvió para que las relaciones contractuales entre NBA y FIBA ser normalizaran. Desde entonces, ningún jugador podía pegar el salto si tenía contrato en vigor en el otro lado.
Más tarde, Jorge Garbajosa se fue a Toronto y Walter Herrmann a Charlotte después de que ambos ganaran la ACB en 2005/06. Son recordados los denodados intentos, sin éxito, de Daniel Santiago para conseguir un contrato en la mejor liga del mundo cuando jugaba en Málaga. No tuvo éxito. Siguió en 2008/09 Marcus Haislip, que firmó por San Antonio al siguiente ejercicio. Apenas hizo carrera a las órdenes de Gregg Popovich y volvió, sin apenas éxito, a Europa. Ahora apura su carrera en China. Tras la 2009/10, Gary Neal y Pooh Jeter, temporeros ese año, marcharon a San Antonio y Sacramento, respectivamente. Neal se ha asentado como un sólido jugador de rotación con los Spurs. Ahora es Freeland quien aumenta esta selecta lista.