Marbella, capital del rugby español
El rugby español tiene en Marbella a uno de sus mayores focos de producción de talento. Los hijos de británicos residentes en la Costa y chavales autóctonos se unen para formar una de las mejores canteras del país.
Buen ejemplo es la presencia continua en las distintas selecciones inferiores de España de jugadores formados o pertenecientes al Marbella Rugby Club.
Un buen ejemplo llega ya a nivel absoluto. La selección española de rugby a 7 comenzó su andadura por las IRB Sevens World Series 2013/2014 en el primer torneo de la temporada, que se disputó en Gold Coast (Australia). Dentro de los 12 jugadores convocados se encuentra Jacobo Martín, que se formo en la cantera del Marbella Rugby Club y en la actualidad milita en el conjunto madrileño de la División de Honor española, Rugby Atlético de Madrid (donde también coinciden otros dos canteranos marbellíes: Sean Grenfell y Agustín Vergara). El joven jugador, además de haber estado desde alevines hasta cadetes en el club marbellí, también ha sido asiduo de los diferentes seleccionados nacionales, desde la sub-17, consiguiendo con la sub-18 el campeonato de Europa División A y hasta llegar al combinado absoluto de la modalidad olímpica de rugby, el sevens.
Otro detalle más. Del 18 al 23 de octubre próximos, los combinados nacionales sub-18 y sub-19 se concentraran en Marbella, como preparación para la cita internacional que les deparara en Lisboa del 23 de octubre al 2 de noviembre. España Sub 19 afronta el torneo continental con la ilusión de pelear por el título y la plaza que da la clasificación para el IRB Junior World Trophy que se jugará en Hong Kong en 2014. El combinado dirigido por Juan Carlos Pérez y Mar Álvarez estará concentrado en Marbella desde el 18 de octubre, antes de viajar a Lisboa el 23 de octubre. La mayoría de jugadores (entre los que se encuentran los marbellíes Facundo Munilla, George Stokes, Pablo Miejimolle y Pedro de la Lastra), que quedaron campeones de Europa Sub 18 en la División 1 el pasado mes de marzo, pelearán ahora por un nuevo cetro continental. De los 26 campeones Sub 18 están convocados 14 para el torneo Sub 19. El camino de España no será fácil ya que comenzará el 26 de octubre ante la siempre difícil Rumania, en cuartos de final. Los otros choques serán Georgia-Rep. Checa, Portugal-Polonia y Bélgica-Rusia. El joven XV del León se enfrentará con el ganador o perdedor del choque entre Lelos y checos en función de su resultado ante los Robles.
Dentro de ese elenco de jugadores, tenemos a los cuatro referidos anteriormente y que al terminar la pasada temporada han ido fichando y recalando en lo más granado del rugby nacional y europeo. De este modo, Facundo Munilla emigró al Toulon (Campeón de Europa y de Francia), George Stokes en el Northampton de la Premiership inglesa (donde coincide con otro jugador formado en la cantera marbellí, Joshua Peters), Pablo Miejimolle y Pedro de la Lastra en el Campeón de España y Subcampeón de Copa, el VRAC de Valladolid (donde también se encuentran los marbellíes Ignacio Molina y Stefano Tucconi). No obstante, de aquellos campeones de Europa sub-18 de la pasada campaña, tampoco podemos se puede olvidar a Jack Davies, que ficho por los Cardiff Blues de la liga Gaélica, de Daniel Sthor que está en el Bourdeaux Beggles del Top-14 francés o de Juan Boccardo que está en otro conjunto de la División de Honor española, el Cisneros de Madrid. Los tres, por diferentes motivos (lesión, permiso del club o razones técnicas), no han podido acudir a esta convocatoria.
La selección española Sub 18 disputará la clasificación a la División Élite del próximo Campeonato de Europa FIRA-AER Sub 18 en Lisboa, del 26 de octubre al 1 de noviembre, a la par que España Sub 19 disputa el europeo de la categoría en la capital lusa. Por primera vez en la historia, España, como campeón de Europa Sub 18 en la División A, puede pelear por clasificarse a la máxima categoría Sub 18 continental, donde juegan las grandes selecciones europeas: Inglaterra, Francia, Gales, Escocia, Italia y Georgia. Para poder entrar en este grupo se enfrentará a Portugal, que ha disputado las dos últimas ediciones en la División Élite y Rusia, subcampeón de la División A por detrás de España. El seleccionador Miguel Velasco podrá contar con la mayoría de jugadores que la temporada pasada disputaron el Torneo Cross Border de la FIRA-AER Sub 17 en el que los jóvenes cachorros se llevaron el título tras imponerse a Suiza y Holanda de forma brillante. De los 26 convocados 20 ya jugaron juntos en La Haya el pasado mes de abril (entre ellos los marbellíes Christian King, Samuel Parry y Ryan Edwards). Ahora tienen la posibilidad de enfrentarse a estar junto a las mejores selecciones europeas gracias al buen trabajo del seleccionado Sub 18 de la temporada pasada, que se alzó con el título de la División en un torneo inmaculado disputado en Grenoble donde se impuso a Suecia, Alemania y Rusia sin recibir un punto en contra.