Estupor tras la sanción al malagueño Jona por su mensaje contra el cáncer
La noticia corrió anoche como la pólvora. El Comité de Competición de la RFEF imponía una sanción de 2.000 euros al futbolista malagueño del Jaén Jona por mostrar un mensaje solidario bajo su camiseta en la celebración de uno de sus dos goles del pasado sábado a Las Palmas.
“Ánimo pequeñines: Día Mundial contra el Cáncer infantil”, rezaba la leyenda de su camiseta, escrita a bolígrafo, en alusión y como forma de animar a los niños enfermos en el ‘Día Internacional del Cáncer Infantil”. El árbitro ni le amonestó, pero el Comité decidió imponer “sanción de multa y amonestación” al paleño “en aplicación del artículo 91 del Código disciplinario”, según comunicó. Dicho artículo dice que “el futbolista que, con ocasión de haber conseguido un gol o por alguna otra causa derivada de las vicisitudes del juego, alce su camiseta y exhiba cualquiera clase de publicidad, lema, leyenda, siglas, anagramas o dibujos, sean los que fueren sus contenidos o la finalidad de la acción, será sancionado, como autor de una falta grave, con multa en cuantía de 2.000 a 3.000 euros y amonestación”. El Jaén ya ha anunciado que presentará un recurso al considerar el castigo “injusto y desproporcionado”.
La respuesta en las redes ha sido unánime. Un aluvión de mensajes inundaron anoche Twitter y Facebook criticando la sanción y animando al jugador malagueño, que manifestó en su perfil: “Solo puedo daros las gracias a todos por todos los mensajes de apoyo... buenas noches!!”. El agravio comparativo por los 600 euros de multa al Atlético por el ‘mecherazo’ a Cristiano y el sensible telón de fondo encendieron a los internautas, que llegaron a proponer pagar entre todos la sanción o que el dinero de la multa fuese a parar a la ayuda contra el cáncer.
El caso, salvando las distancias, recuerda a uno similar que se vivió con el malaguista Darío Silva cuando, en una celebración tras un gol con el Málaga, se quitó la camiseta de juego para mostrar otra en la que tenía escrito un lema político. El jugador uruguayo se justificó diciendo que era un favor que le había pedido un amigo, pero su excusa no le sirvió para librarse de una multa de 400.000 pesetas de entonces. Hay otros precedentes. En 2010, Callejón fue multado con 3.000 euros por mostrar una camiseta en homenaje al capitán espanyolista Dani Jarque y Apelación le quitó la multa. Además, Iniesta en la final del Mundial; Diego Castro aludiendo a Preciado; y Messi, felicitando a su madre, también fueron sancionados en su día.