Brazadas solidarias en La Malagueta el próximo sábado
El próximo 5 de julio se celebra la IV Travesía Solidaria Memorial Tomás García Zamudio, con tres pruebas: una de 2.500 metros, destinada a especialistas; una travesía popular, de 1.500 m y otra infantil, de 600 m. La competición es organizada por el Real Club Mediterráneo a beneficio de la Fundación Vicente Ferrer. En el acto de presentación participaon Rafael Carmona, delegado en Andalucía de la Fundación Vicente Ferrer y Antonio Miguel Sel, vicepresidente del Real Club Mediterráneo; así como las directivas del Club, Silvia García Barrios y Montserrat Caballero.
Rafael Carmona ha explicado que en esta edición, el dinero recaudado con las inscripciones, 10 € por nadador, se destinará íntegramente a financiar la participación de 21 deportistas, 11 niñas y 10 niños, con discapacidad intelectual y de las castas más bajas de la India en el Special Olympics Asia Pacific Games. Con este proyecto se ofrece, mediante el deporte, apoyo, entrenamiento, alojamiento, manutención, servicios médicos y viajes a competiciones regionales a esos 21 deportistas con discapacidad intelectual que han sido seleccionados en los centros de la Fundación Vicente Ferrer, favoreciendo el entrenamiento la autoestima, superación e integración social. Los deportes son atletismo, badmintón, fútbol y bocce games.
También ha destacado que la Travesía Tomás García Zamudio ha sido la primera ligada a la Fundación y que, gracias a ésta, luego han venido muchas más en otros puntos de Andalucía. En la primero edición de la competición malagueña, los fondos sirvieron para construir tres viviendas para mujeres de casta bajas; en la segunda, una escuela y la tercera, un centro comunitario.
En cuanto a la travesía del sábado, como novedad para esta edición, la larga partirá desde el nuevo Centro Náutico del Real Club Mediterráneo, organizador de esta prueba, con llegada a la playa. Las otras dos, tendrán la salida y la llegada en la playa de La Malagueta, junto a las instalaciones del Club. Montserrat Caballero ha destacado que ya hay 600 inscritos, aunque aún está abierto el plazo de inscripción hasta el jueves. En cuanto al horario, desde las nueve de la mañana del sábado, los nadadores podrán retirar chips y gorro y a las 11:00 h comenzará el primer tramo, para acabar aproximadamente a las 13:30, con la entrega de premios. Sobre las categorías, la competición infantil es para menores de 10 a 14 años y las otras dos, desde los 14 y sin límite de edad por arriba. Es de destacar que hay inscritos de más de 80 años. TOMÁS GARCÍA ZAMUDIO Tomás García Zamudio es una de las figuras más emblemáticas de la natación malagueña. Fue un estandarte de esta disciplina desde sus comienzos como deportista en los años 30 en la misma playa que ahora acoge el memorial en su honor. Durante 35 años y hasta su fallecimiento en 2008 fue delegado federativo e impulsó proyectos como la primera piscina de 50 metros del Real Club Mediterráneo o la posterior cubierta; la creación de un centro de alto rendimiento en Cerrado de Calderón o el Centro Náutico Inacua, que han permitido situar a Málaga como un referente en las diferentes disciplinas olímpicas de natación, promoviendo figuras de la talla de María Peláez. PROGRAMA DE ACTOS La travesía irá acompañada de un programa de actos que comienza el viernes, 4 de julio a las 19:30 h. con un homenaje a Tomás García Zamudio en la piscina de verano del Club Mediterráneo. Posteriormente, a las 20:00 h., habrá una charla-coloquio con el mundialista en Aguas Abiertas Thomas Snelson y Christian Jongeneel, propulsor de Brazadas Solidarias El sábado 5 de julio, a partir de las 11:00 h, se disputa la Travesía en la playa de La Malagueta junto a las instalaciones del Real Club Mediterráneo.