Maté, en el ecuador de La Vuelta: "Estoy justo donde esperaba estar"
Como el resto del pelotón, Luis Ángel Maté aprovecha el parón de la Vuelta a España para recuperar fuerzas. Acabada la primera mitad de la carrera, y la más especial para él por ser en su casa, el ‘Lince Andaluz’ se siente preparado para ser protagonista en la segunda parte de la ronda española, donde se concentra más dureza.
Desde Zaragoza, donde el equipo Cofidis pasa la primera jornada de descanso, Luis ha hecho balance de esta primera semana: “Estoy satisfecho. Cierto que he estado más discreto que en el Tour, pero en líneas generales este era el planteamiento. Aún así, he intentado meterme en dos escapadas. No hubo suerte, pero físicamente me encuentro muy bien”, comenta el marbellí, que asegura no sentir de momento la fatiga del Tour de Francia. “Doblar siempre es difícil, y la primera semana es la que se hace más complicada. Venía falto de ritmo y estoy justo donde quería -puesto 34º de la general a 10'38" de Nairo Quintana- a estas alturas de carrera. Y con buenas sensaciones que me hacen ser optimista de cara a la segunda semana”.
Maté aprovechó el día de descanso para recuperar fuerzas, hacer “algo menos de una hora” de bici y recargar energías de cara a la contrarreloj de mañana. Una jornada que para él será de transición: “Para mí, que no disputo la general, será un día distinto en el que trataré de arriesgar poco, evitar caídas y no despistarme. Que con lo que andan Tony Martin o Cancellara, una relajación excesiva te deja fuera de control”, advierte.
Una vez acaba la crono, llega su terreno favorito: “Será una segunda mitad mucho más dura. En la semana andaluza la nota dominante ha sido el tremendo calor, que ha desgastado mucho más que el recorrido. Ahora llegan días en los que todas las etapas son incómodas, algunas propicias para los líderes y otras para las aventuras. Y muy pocas controlables por los sprinters”. Además, a las buenas sensaciones y lo propicio del trazado, se une la ilusión de acudir al Mundial de Ponferrada: “Sé que tengo que hacer una segunda mitad de Vuelta muy buena si quiero ganarme el puesto. Así que toca dar guerra”.
Por último, no deja de agradecer al público andaluz su presencia en las carreteras: “Para mí ha sido una semana especial, distinta. He pasado por muchos lugares donde me formé como ciclista y eso no tiene precio. Es un orgullo ver las cunetas llenas y las salidas y metas repletas de gente, en un gran ambiente ciclista que nos ha acompañado desde Jerez hasta Baeza”, zanja el ciclista malagueño.