Plaza: "Es difícil quedar mucho más arriba que hace un año"
Joan Plaza ha comparecido hoy ante los medios de comunicación junto al presidente del Unicaja con motivo de la renovación del contrato del catalán hasta 2016. Ambos se mostraron satisfechos, pero sin perder el habitual tono pausado y reflexivo.
"Hace un año llegué viniendo del frío y con la idea de consolidar y poner al Unicaja de donde no debía salir nunca. Lo hemos hecho no sólo con mi llegada sino con toda la gente que me rodea. Dar las gracias a las personas que confían en mí. Dar las gracias a los socios que han entendido que no tengo una varita mágica sino una filosofía que se ha instaurado. Ha sido un año muy feliz asumiendo errores. Estamos esperanzados de hacerlo mejor. Es difícil quedar mucho más arriba. Queremos mejorar la Copa pero más allá de los resultados lo que queremos es tener una seña de identidad, que la gente se divierta, que se vaya de aquí satisfecha. A partir de ahí lo que tenga que venir nuevo vendrá", comentó Plaza.
Sobre el acuerdo y otros temas de futuro lo tiene claro: "Tengo que dirigir dos grupos humanos (plantilla y cuerpo técnico) y en plena competición no puedes pensar en firmar. Ir creciendo año a año. Estamos contentos con lo que hemos firmado. Estamos en la duración, que es la adecuada para estar motivado. Me gusta vivir el día a día. Me ilusiona mucho ser capaz de hacer una gran temporada aquí y ver las caras de felicidad. El hecho de concentrarme en el día a día me ayuda. Vivo a la semana, a plazos cortos. Lo que venga en el futuro es porque el trabajo aquí es bueno. Unicaja es demasiado grande como para pensar en extrañas circunstancias. Me gustaría alcanzar la máxima cota del club o acercarme".
Hablando de objetivos y de competir con los teóricos 'grandes', el catalán no renuncia a nada: "La ACB sigue siendo la competición de mayor calidad de Europa. Barcelona y Real Madrid están por delante por un refuerzo económico. Tanto Valencia como nosotros demostramos que somos capaces de competir. Por la salud de la competición uno de estos equipos debería llegar a la final. La competición viene marcada por la capacidad económica y por el trabajo de lo de abajo. Tenemos una buena plantilla. Más compensada que el año pasado. Se contaba con Zoran Dragic pero se vio el año pasado estaba pertrechado para sobrevivir sin los grandes. Los que estamos somos suficientes. Compensada en todas las líneas. Procesos que hay que sufrir. No esperamos a nadie más. Si hace falta tiramos de abajo, los Mo, Romaric, Kenan. En la línea de Sabonis el año pasado".
Y ya huele a competición, espera el Andorra, de quien no se fía un pelo: "La gente que pudo ver el partido contra el Barça lo verá. Andorra viene de tapado. Con muchos jugadores de gran nivel, talento ofensivo, tiro de tres. Hablamos ya con los jugadores que todos nos pongamos en situación. No habrá rival fácil. La gente sabe que tenemos un estilo. Queremos ser más sólidos. Es un equipo muy peligroso. Han perdido sólo 2 partidos. Es un buen test. Pívots móviles, gente muy experta. Es importante que empecemos con buen pie. Es muy importante. Es un rival peligroso, con una gran dinámica. Con capacidad de conseguir las 11 victorias para salvarse pero que pueden venir a tosernos en la cara y ganarnos. Odio que la gente de Málaga sólo venga a los partidos importantes. Necesitamos llenar esto cada día, no sólo como en otros clubes que sólo llenan ante los clubes futboleros. Hay que implicar a la gente. Que venga en metro, coche o avión pero que venga. Que esto sea un infierno. Como ante el Real Madrid, se lo pase bien en el himno, saltando. No podemos ser un equipo pequeño".
Por otro lado, el presidente Eduardo García también se mostró encantado con haber conseguido que Plaza siga ligado al Unicaja: "Es una satisfacción esta ampliación de contrato por la estabilidad del proyecto. La renovación de Joan es el mejor exponente. Así que estoy muy feliz. Nos habíamos puesto una fecha porque el día a día nos come. Su mente tenía que estar liberada. Era importante llegar a un acuerdo".
También tocó hablar de la Selección, donde sonaba Plaza como un candidato. García salió al quite: "No nos planteamos este tema porque la normativa no lo permite y no me gusta hablar de supuestos. Si cambiase, ya tendríamos que pensarlo".