Alonso: "El deporte crea más de 10.000 empleos directos en Málaga"
El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, mantuvo en la localidad malagueña de Torrox una reunión con representantes de clubes, federaciones y deportistas de Vélez-Málaga, Nerja o el Rincón de La Victoria, entre otros municipios de la Comarca de la Axarquía, en la que ha destacado que “el gasto total en deporte en Andalucía en 2014 asciende a 4.313,7 millones de euros, de los cuales, el 20,9% se vincula a la provincia de Málaga”.
Alonso, ha señalado también que “el impacto total del gasto en deporte en Andalucía alcanza los 7.644,3 millones de euros, lo que representa el 5,4% sobre el PIB regional. Asimismo, el deporte supone el 2,9% del empleo andaluz, con 10.058 empleos directos a tiempo completo en Málaga y su provincia, el 22,5% del total andaluz”. Así lo pone de manifiesto el estudio ‘La economía del deporte en Andalucía 2014: Impacto económico’, en el que se cuantifica la importancia del sector en el conjunto de la economía regional y el beneficio social que produce la práctica deportiva entre la población andaluza.
El estudio desvela también la importancia del sector deportivo para la industria turística y para la economía andaluza, ya que estima “que en torno al millón de turistas, de los 24 millones que visitan Andalucía, vienen a practicar o disfrutar de alguna actividad deportiva, en especial deportes de invierno o montaña, los vinculados al mar y el golf, generando un gasto turístico de más de 672 millones de euros, y en los que la provincia de Málaga tiene mucho que decir”, señaló igualmente el consejero.
En la reunión, Luciano Alonso valoró también la defensa que se ha hecho en Andalucía del asociacionismo deportivo, que se refleja en el apoyo continuo a los 18.000 clubes y a las 69 federaciones deportivas andaluzas, “que recibirán una subvención este año de 5,3 millones de euros, un 23% más que en el año anterior”; y el Programa Estrella “que en Málaga ayuda económicamente a 15 clubes, ocho femeninos, tres mixtos y cuatro masculinos, con un total de 168.000 euros”.
Frente a esto el consejero mostró su malestar ante decisiones del Gobierno Central que han perjudicado al deporte andaluz, siendo un ejemplo de ello la regularización de la relación laboral de los trabajadores de clubes y asociaciones deportivas, la subida del IVA o la imposición de la licencia deportiva única. Ley del Deporte de Andalucía Otro de los puntos que se han tratado en la reunión ha sido la Ley del Deporte de Andalucía, que inició a finales de 2014 su tramitación parlamentaria, una normativa deportiva que será la más avanzada e innovadora del país, donde el deporte se reconoce como un derecho de la ciudadanía y que ha tenido en la redacción del proyecto una activa y amplia participación de la sociedad y del sector deportivo andaluz.
El proyecto de la Ley del Deporte de Andalucía tiene como principales novedades, la incorporación de medidas para la protección y difusión del deporte de ocio y de competición no federado, además de incluir la lucha contra el dopaje y regular por primera vez con rango legal el ejercicio profesional en el sector.
La futura norma supondrá igualmente un avance en el proceso de modernización y transparencia de las federaciones en materia de igualdad. El proyecto recoge además medidas para fomentar la práctica deportiva de personas con discapacidad y favorecer su integración en las federaciones andaluzas, así como programas específicos de impulso del deporte femenino y del acceso de las mujeres a niveles de responsabilidad y decisión.