Salva Ballesta: "Volveré al Málaga"
Salva Ballesta se ha extendido sobre su marcha del banquillo del Atlético Malagueño en una entrevista concedida a 'La Jugada Málaga' de Canal Sur Radio. El maño se despidió de la misma anunciando que no es un adiós, sino un hasta luego. "¿Que si quiero volver? "Es que volveré. Lo hace quien trabaja, se rodea de buena gente y lucha por ello. Málaga es mi ciudad, donde nació mi hijo y mi mujer está como en ningún sitio. Es la ciudad donde pasaré mis últimos días", afirmó.
Desgranamos la entrevista por bloques:
Su no renovación: "Era un tema ya hablado. Es un tema que yo tenía claro y hemos llegado a un acuerdo con el club de no continuar pero con vistas a seguir creciendo, progresar y esperar un proyecto importante que me guste. Nos vemos capacitados todo el cuerpo técnico para emprender una etapa nueva y más importante. Entiendo que después del partido contra Osasuna dije que si el club me requiere estaría aquí. No es que no sea cierto pero es un momento en el que te da pena, ves a los jugadores llorar, los ves rotos y eso te hace pensar que las cosas no las has hecho mal y te dicen cosas que quedan para uno. Algunos piensan que no se puede ser amigo de los jugadores y yo pienso que sí. Hay que saber cuándo ser jugador, amigo y entrenador. Y en eso mi plantilla es excelente".
De quién es la decisión de no seguir: "Con gente como Vicente Casado y Mario Husillos es imposible quedar mal, sobre todo cuando tenemos tantas cosas en común. Es del club y mía, de los dos. Fue una reunión ayer muy clara con personas claras como Vicente y Mario. Lo primero es que te preguntan tu intención y luego opinan. Que ya son dos años en Tercera y que consideran que la capacidad es mucho mayor y que los retos que debo afrontar son mayores que los de la categoría. Es un máster avanzado Tercera, no creo que con menos problemas que otros entrenadores de otros filiales y también con la puntilla dolorosa como la del otro día. Son aprendizajes, aprendizaje de aguantar, porque el jugador se hunde. Eso me hace aprender. Entrenar a un filial es una experiencia muy bonita pero tiene su fin. Ha sido el Malagueño más joven de los últimos años y más pobre, por así decirlo. También con situaciones adversas para trabajar".
Presupuesto del Malagueño: "El presupuesto ha sido infinitamente inferior a otros años y aun así se ha conseguido sacar jugadores para la pretemporada y se ha metido al equipo en los play offs. Me he sentido muy apoyado por Vicente y Mario. El trato es sensacional y estoy en el club por ellos. Entré por Vicente y seguí por Vicente y Mario. La apuesta fue muy fuerte".
Mala relación con Manel Casanova, director de cantera: "Es más fácil hablar de lo negativo que de lo positivo. Eso se comenta mucho en Twitter y Facebook, cosas que yo no tengo. Son cosas que han hecho daño a la sociedad, deportistas y matrimonios. Hay mucha historia rara ahí... Salva entró aquí por la apuesta personal de Vicente y la no apuesta del director de la Academia. Él tenía su gente de confianza. Yo entonces decidí rodearme de gente preparada como Adrián Espárraga y tomar decisiones entre él y otros más, como Manolo Gaspar y otra gente. Mi relación ha sido profesional. Yo he intentado siempre lo mejor para el club y el equipo sin importarme lo mejor para mí. Lo mejor para mí no es un trofeo o quedar campeón. Mi medalla ha sido la de sacar jugadores para el primer equipo. Además, jugadores que ni iban a estar en el club, como Samu Castillejo, al que le dije que si se iba yo me voy. Al final se quedó. Yo también he tenido cierta culpa y soy un tío al que le gusta estar por derecho. Fregados... Es diferente verlo de dentro y de fuera. Temas de que mis jugadores no dormían cómodos, temas de comer... Y yo no puedo. Yo tengo que dar la vida por los míos porque es la única manera de que den la vida por mí. Sé en el mundo en el que estamos. Si yo fuera jefe tuyo haría lo que fuera porque tú estuvieras lo mejor posible. Si no estás ni descansas bien, yo no te puedo exigir ni tenemos el resultado. Yo he querido ser amigo, padre deportivo y a mí me duele cuando un jugador tiene una pelea o un problema familiar".
Eliminación contra Osasuna Promesas: "Es una pena, una lástima que no hayan podido disfrutar los jugadores de una fase más totalmente merecida por juego, intensidad, calidad. Para mí es un error que el fútbol moderno mantenga que los goles fuera de casa valgan el doble porque eso evita juego de ataque. Si empatas a dos en este caso, que haya prórroga. Es injusto y es una norma que debería de cambiar".
¿Subir a Segunda B o formar jugadores?: "El objetivo de estos dos años del Atlético Malagueño no ha sido más que formar jugadores. En este sentido nos podemos sentir muy orgullosos por el trabajo realizado. Ahí están los hechos. Está la explosión de dos jugadores, Samu y Juanpi, sobre todo Castillejo. Y algunos jugadores harán la pretemporada, jugadores que están cerca de la competitividad de la primera plantilla. Para eso se contrata a Salva Ballesta. Es lógico pensar que si ese salto es más cercano en categorías más fácil va a ser. Pero también te digo: jugadores han pasado de Tercera a Primera y mira Castillejo, 28 partidos y de muy gran nivel".
Diferencia entre categorías: "Cuanto más cerca estén los equipos en categorías, mejor. Se nota. Cuando hablo con ellos me lo dicen: 'Míster, la velocidad...'. Eso lo trabajamos, la intensidad, la fuerza... Hay cosas que si volviéramos atrás, no haría. Todos aprendemos. Intentamos prepararlos".
Ofertas de otros equipos: "Hay gente que llama, que se informa. También tengo la llamada de un director deportivo de Segunda pero no hay nada. Yo sé cuándo hay cosas. A día de hoy hay humo. Hay tiempo y, si no, hay tiempo de formarse o de salir al extranjero. Es mejor salir y tomar nota de cómo se entrena. Te llena más el saco".
Javi Gracia: "Es un tío que se ha preocupado, que nos ha venido a ver, que nos ha abierto sus puertas. Alguien de su cuerpo técnico llamó a uno de los míos preocupándose por lo que va a ocurrir. Se mete en el vestuario a animar a los chavales. La manera de tratar al de abajo lo he aprendido de él".
Kuki Zalazar y Pablo Fornals: "Kuki tiene mucho talento, tiene gol y está en edad de progresar. Ha evolucionado a todos los niveles pero todavía le falta. Lo que siempre digo es que al talento hay que abrirle las puertas. Aunque hay otros matices, como la competitividad. Pero no me cabe duda de que será uno de los jugadores de los que se hablará en España. Pablo es uno de los jugadores del agrado de Javi Gracia, es un futbolista de mucho talento, que se inició como mediapunta pero que por falta de efectivos se ha reconvertido en centrocampista y lo ha hecho excelentemente bien. Ha dado un paso enorme. Lo veo con oportunidad de demostrar si vale o no para la élite. Se la darán".
Demanda a ex directivos del club: "Es una cosa particular que en ningún caso ni en ningún folio aparece la palabra Málaga Club de Fútbol. De partes interesadas se ha querido mezclar este tema para ensuciar. Lo puedo hasta entender pero no lo comparto. Pero ya que vas, ve de verdad y no digas que he demandado al club, sino que he demandado a personas. Porque me engañaron y he perdido mucho dinero y he jugado mucho tiempo lesionado. No consideraba ese trato cuando yo llegué a decir que si el equipo no subía dije que dejaba de cobrar el 50% de las cantidades, sobre 600.000 euros. Al final nos quedamos. Mis demandas fueron a personas físicas, con nombre y apellidos. No existe el Málaga ni es subsidiaria. No existe".
Mejor no vuelvas **** ****.
no vuelvas haznos el favor colchonero,que no has parado de dar informes de jugadores al sevilla y al atleti,chiv@t@