Plaza: "Ahora queremos ganar al CSKA"
Por favor, indica por qué quieres reportar este vídeo:
Joan Plaza elogió las prestaciones que está mostrando su equipo en Euroliga, aunque reconoció que en determinadas fases del encuentro el Unicaja no estuvo al nivel esperado. Eso sí, cuatro victorias en cuatro partidos en Euroliga dan para hacer un balance más que positivo del comienzo del equipo en la competición continental.
"Teníamos una oportunidad y hemos llegado a tiempo de cogerla. Uno cree que es mejor que el rival y a nivel mental, de físico, esfuerzo y tal... No, has de jugar al 100%. Conmigo no vale. Estamos contentos, pero el equipo va a dar su medida bastante más adelante de lo que pensábamos. Al 70% casi cualquier equipo nos puede ganar. El Dinamo es el que más posesiones tiene en Europa, el que más ataques hace. Toman la iniciativa y estás muerto. Hemos estado todos al ralentí en el segundo cuarto. Con el inicio pensamos que era suficiente y esto no es así. Somos exigentes porque vamos 4-0 y sólo hay dos equipos más en Europa igual. El que se echa a dormir es el primer paso para morir", apuntó el técnico tras el partido.
Con cuatro victorias suele bastar para estar en el Top-16. Pero Plaza no permitirá que el equipo levante el pie: "La actitud de buscar retos, de ser más completos, es el tercer cuarto. No puedes dejar que el rival lleve la iniciativa, esperar a tu hombre, no puedes renunciar a correr, que te cojan el rebote... Tienes piernas para defender a lo que haga falta porque nadie juega más de 23 mintuos. En el tercer cuarto es eso lo que demostramos. Tenemos ganas de aprovechar. 4-0 es sinónimo de pase casi seguro según la historia, pero no vamos a Moscú a perder de seis o siete, al CSKA ahora queremos ganarle. Cuando estemos matemáticamente clasificados bajaremos, pero hasta entonces nada".
Las expectativas del equipo verde son bastante elevadas, siempre y cuando la plantilla mantenga al máximo el listón de la exigencia y el compromiso. Así lo asegura el entrenador cajista: "El techo está muy alto si hay compromiso y continuidad. Ellos quieren recibir sólo por envergadura o porque son más fuertes. Hay que recibir por velocidad o por el trabajo previo. No se trata de conformarnos, tenemos un buen grupo humano, las bases para hacer una cosa bonita. Queremos llegar bien a los momentos claves. A los nuevos jugadores y a algunos de los viejos se les olvida tras el verano lo que queremos. No puedes jugar a este nivel de Euroliga dosificando, la exigencia va a ser máxima a cada día y a cada minuto. Lo de ayer no vale. Quiero esa actitud ambiciosa, pero requiere un tiempo. Si ganas en Tel Aviv, con lo que cuesta, refréndalo en casa, no lo eches por la borda. Quizá lo pierdas, pero no por dejadez".
El entrenador también se refirió al rendimiento que está mostrando Richard Hendrix: "Tiene mucho recorrido. Él no sabe el potencial que tiene. Quienes lo convencimos para venir, Carlos y yo, le dijmos claro lo que había. Tienen un potencial que no sabe, pero quizá llevaba unos años de dinadinámica relativamente baja de exigencia. Si hacemos dos en vez de tres y ganamos lo mismo, pues hacemos dos, nos pasa a todos. Si entiende esto y logra ponerse bien puede marcar la diferencia en Europa y en España, que la ACB también se juega. Hay que lograr que él, y todos los demás, sean continuos. En Málaga hay experiencia de jugadores que lo hacían muy bien en Europa y no tanto en ACB. Le pedí en verano la misma tensión siempre, no engaño a nadie. Queremos estar en todos sitios y mejorar, no hay margen para relajarse para jugar al 70% un día y otro al 100%, para apretar en un cuarto u otro. Está dicho desde verano. Si Hendrix mimetiza la información con la que le martilleo a diario, está llamado a marcar diferencias y a que cueste mucho que pueda seguir aquí el año que viene. Me parece una barbaridad lo que puede hacer".