"El dopaje nunca desaparecerá"
Interesante tertula en La Térmica. El dopaje en el mundo del atletismo fue motivo de debate entre personalidad destacadas, con presencia nacional y local. Ramón Cid, Director Técnico de la Federación Española, Borja Vivas, campeón de España en lanzamiento de peso al aire libre en 6 ocasiones, así como 7 veces en pista cubierta, y Manolo Martínez, recórdman de España de lanzamiento de peso y medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, estuvieron en el Aula de Deportes.
El encuentro, bajo el título "El atletismo, una nueva vuelta de tuerca", estuvo moderado por Santiago Segurola, director adjunto de Marca y coordinador de este ciclo en el Centro de cultura contemporánea de la Diputación de Málaga. El informe de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) sobre el dopaje en el atletismo ruso ha producido un seísmo en el deporte mundial. La Federación Internacional de Atletismo (IAAF), también expuesta a una grave crisis por el presunto caso de corrupción protagonizada por Lamine Diack, anterior presidente del organismo, ha sancionado a Rusia con la prohibición de participar en las próximas competiciones internacionales, incluyendo Juegos Olímpicos y Campeonatos del Mundo de atletismo.
Decisiones de este calibre tienen un alcance político y económico que trasciende lo deportivo. Los cuatro expertos asistentes a la cita en La Térmica reconocen que el atletismo pierde audiencia televisiva y practicantes, y que el futuro pasa por planteamientos fuera de ayudas públicas. Deben idearse nuevas estrategias, aunque todos han coincidido en arrojar optimismo sobre uno de los peores momentos del este deporte en nuestro país. “El impacto de la noticia del dopaje ruso, hace que tengamos que sentarnos a analizar el estado del atletismo español” indicaba Santiago Segurola al comienzo de la charla. “Noticias como ésta son muy perjudiciales para este deporte, que necesita encontrar su foco en la televisión, radio y prensa escrita”, concretaba el periodista sobre la reacción de los medios españoles sobre este tema. “He participado como periodista deportivo en 5 o 6 finales donde Marta Domínguez era protagonista. Ha sido muy difícil afrontar todo lo ocurrido con ella desde un punto periodístico. Tras las primeras pistas, los medios deportivos han estado muy a la defensiva. Ha existido falta de valentía en la prensa para abordar este caso” concluía el periodista. “Fue una frustración quedar en cuarto lugar, aunque el propio auto-reproche de no haber conseguido medalla tuvo su compensación cuando ésta finalmente llegó” comentaba el ex atleta Manolo Martínez, “vivimos una situación muy complicada, el peor momento de la historia del atletismo. Al menos hay un cambio importante; por fin, el doping está mal visto. Tengo fe en el atletismo, el talento natural existe en nuevos atletas como Mario Pestano o Pedro José Martín Calzadillas” concluía el deportista. Ramón Cid, Director Técnico de la Federación Española, explicaba “Odio el doping, es la perversión del atletismo”, “Llevamos años esforzándonos en explicar el esfuerzo y el duro trabajo de los deportistas, y esto es muy injusto, hace sospechar de compañeros. Es un tema que nunca desparecerá”. Sobre la prensa española aclaraba que “la gestión del éxito que hacen los medios no es justa. Es maravilloso quedar en cuarta posición en unas Olimpiadas y no se valora.” Y por último añadía que “hay motivos para confiar en la recuperación del atletismo. Se han triplicado las escuelas deportivas este año. Tenemos que modernizarnos”. Finalmente, Borja Vivas, comentaba: “No sé si es el modelo televisivo que no funciona, o la falta de grandes estrellas, pero es cierto que este deporte está de capa caída”.