El COE concede a José Eduardo Hernández y Alfonso Wucherpfening la insignia al mérito deportivo
Dos históricos de la natación andaluza, José Eduardo Hernández y Alfonso Wucherpfening, han sido distinguidos por el Comité Olímpico Español con la insignia olímpica al mérito deportivo “por su destacada contribución y dedicación al desarrollo de la natación en España”. Ambos han recibido así el reconocimiento a toda una vida de trabajo a favor de la promoción de los deportes que forman parte de la estructura de la Federación Andaluza de natación. Ambos llevan más de 40 años ligados a la natación, Hernández se inició como árbitro en 1964, y han visto evolucionar a este deporte desde la época en que solo había piscinas descubiertas hasta la actualidad, con unas instalaciones mucho más acordes a las necesarias para la práctica deportiva al más alto nivel.
Hernández ha sido presidente y secretario general del Comité Nacional de Árbitros, dentro de la estructura de la Federación Española, ha colaborado en eventos como el Europeo de Sevilla (1997), el Europeo de Madrid (2004), los Juegos del Mediterráneo de Almería (2005), el Europeo de waterpolo de Málaga (2008), el Mundial de Barcelona (2013) y ha ejercido como árbitro de natación en los Juegos Olímpicos de Seúl (1988), Barcelona (1992) y Atlanta (1996). Actualmente es el delegado provincial de la FAN en Málaga.
Mientras, Wucherpfening ha ejercido como árbitro de natación en los Juegos Olímpicos de Barcelona (1992), Atenas (2004), Pekín (2008) y Londres (2012), tres mundiales y más de 30 campeonatos europeos. Además es miembro del Comité Técnico de la Liga Europea de Natación (LEN) desde 1995. Actualmente ejerce también como vicepresidente del Comité Nacional de Árbitros y forma parte del Comité de Homologación de Instalaciones de la Federación Española. Ha sido deportista, entrenador y árbitro de natación y waterpolo.
Wucherpfening reconoce que “ambos hemos tenido la suerte de representar a mucha gente que ha trabajado durante muchos años por nuestros deportes en Andalucía en general y en Málaga en particular. Eduardo me llamó en su momento para que empezara a trabajar junto a él”.
Fuente: Federación Andaluza de Natación.