Sufrimiento innecesario (73-65)
Por favor, indica por qué quieres reportar este vídeo:
Victoria importante para el Unicaja, que se acerca a la Copa tras derrotar al anfitrión, el Obradoiro (73-65). Fue un partido en el que dominó del minuto 1 al 40 pero que se le complicó en los minutos finales cuando parecía ganado. Se colocó hasta a cuatro puntos el equipo gallego, y con balón, pero el Unicaja supo encontrar la manera de sacar un partido en el que destacataron Kuzminskas (14 puntos, ocho de ellos en el cuarto final) y el espíritu guerrero de Cooley, clave en la intensidad y en la producción (siete puntos, siete rebotes y 16 de valoración).
El Unicaja salió con espíritu de Euroliga a jugar. Concentración desde el primer minuto, con mucha energía y un quinteto que podría considerarse de serie B, con Nelson, Jackson, Díez, Thomas y Cooley. Pero todos con cosas que demostrar. Especialmente bien el alero madrileño, que enlazó su segundo buen partido tras competir a altísimo nivel en el OAKA. 9 puntos en el primer cuarto llevaron su sello y pusieron los cimientos del despegue cajista (17-8). Tardó casi ocho minutos Plaza en hacer un cambio, síntoma de que funcionaba el asunto.
En la misma buena tónica cajista siguió el duelo, con buenas transiciones y una defensa que ocasionaba pérdidas del rival (11 al descanso) y con muchos puntos de contraataque (12) con los aleros volando. Doblaba en el marcador el Unicaja (28-14) con Nedovic como último hombre de la rotación y buena aportación anotadora de Thomas y Hendrix. Un palmeo del de Baltimore cerraba el primer tiempo (42-31).
Llegaron momentos de tensión, en los que el Obradoiro parecía meterse en el partido, pero supo manter siempre una distancia no inferior a los ocho puntos. Waczysnki, máximo anotador de la Liga Endesa, permanecía contenido y los pivots se cargaba de faltas ante los empujes de un Jack Cooley que se reinvindicó en cuanto tuvo minutos. Se llegaba al final del tercer cuarto con ventaja de ocho puntos (55-47), pero el Unicaja supo romper la zona que Moncho Fernández ordenó con sendos triples de Jamar Smith y Kuzminskas para extender la diferencia a 15 puntos (69-54) a falta de seis minutos. Ahí se trataba de contener la diferencia y manejar, pero Waczynski soltó amarras y sus compañeros fueron subiéndose al carro para acongojar al Unicaja, que con dos minutos por jugar se veía con una menor renta de seis puntos (69-63), que Triguero, con dos fallos en tiros libres, no supo reducir. Sí lo hizo Bendzius a un minuto (69-65). El fallo del lituano y el acierto en los tiros libres de Kuzminskas y Jackson otorgaron el triunfo al equipo malagueño (73-65).
Ficha técnica Unicaja (17+25+13+18) 73: Nelson 4, Jackson 4, Díez 11, Thomas 7 y Cooley 7 -quinteto inicial-. Díaz 4, Hendrix 10, Suárez 4, Nedovic 0, Vázquez 2 y Kuzminskas 14. Río Natura Monbus Obradoiro (8+23+16+18) 65: McGrath 9, Waczynski 14, Caloiaro 8, Bendzius 7 y Triguero 3 -quinteto inicial-. Haws 5, Pustovyi 5, Yusta 9, Pozas 0 y Chagoyen 5. Árbitros: Martín Bertrán, Perea y Sacristán. Eliminados: Chagoyen y Pustovyi. Incidencias: Palacio de los Deportes José María Martín Carpena. 15ª jornada de la Liga. 7.104 espectadores.