La FIBA denuncia ahora a la Euroliga
Por favor, indica por qué quieres reportar este vídeo:
La guerra entre Euroliga y FIBA parece tener como nítida vencedora a la primera. La decisión de la ACB, con el Unicaja como uno de los clubes importantes, de permanecer alistada con ella ha sido un golpe de mano. Hay un buen botín para los clubes españoles.
Sucede que la FIBA parece que no se quedará de brazos cruzados. Ya amenazó con echar de las competiciones de selecciones a aquellos países cuyas ligas se unieran al proyecto de la FIBA. Ahora va más lejos. Si previamente la Euroliga había denunciado a la FIBA ante la Comisión Europea por amenazas, ahora es ésta la que mueve ficha.
La FIBA denuncia a la ECA (nombre oficial de la Euroliga) por cuatro razones, según explica en un comunicado:
-Imponer bajo presión a ligas y clubes, así como amenazándole con la exclusión de la Euroliga a menos que se comprometan con la Eurocup. Esas prácticas fueron empleadas con la Liga Adriática y otras ligas europeas.
-Un acuerdo sindical entre los 11 clubes con licencia A que tiene la mayoría en la ECA, lo que significa que seis clubes controlan la ECA, incluyendo todas las decisiones deportivas y comerciales de Euroliga y Eurocup.
-Elección arbitraria de clubes para Euroliga y Eurocup, lo que significa destruir cualquier valor comercial y deportivo de las ligas domésticas, minando el equilibrio competitivo en Europa. -Abuso discriminatorio contra los clubes financieramente más débiles, colocándoles en situación de desventaja. En esencia, repartir los beneficios del ecosistema del basket desarrollado por las federaciones nacionales (jugadores, clubes, árbitros y miles de clubes) sin contribuir a la pirámide del deporte y condenando a los equipos nacionales a servir a los intereses de seis clubes poderosos comerciales.
Continua el comunidado de la FIBA asegurando que ya se ha presentado la denuncia. "La FIBA presentó sus propuestas en julio y noviembre de 2015 para contribuir al crecimiento del baloncesto europeo sin ninguna intención de controlar, monopolizar u organizar todas las competiciones, como es la intención de la ECA . Ante la falta de la reacción de la Euroliga a nuestra petición, FIBA Europa decidió tomar las medidas apropiadas con una denuncia sobre las actuaciones de la ECA ante la Comisión Europea", remacha.