El VAR en clave del Málaga
Existe un enamoriento colectivo con el VAR (videoarbitraje) a raíz de lo que se percibe en el Mundial de Rusia. La tecnología para corregir decisiones arbitrales erróneas. La próxima temporadas se empleará también en la Liga. Pero no aún en Segunda División, donde estará el Málaga.
Estos días se ve corrección de jugadas en Rusia. Un penalti señalado a Neymar que después se corrige porque el contacto se estima insuficiente, una mano no percibida de Poulsen, una zancadilla a Griezmann... Hay un matiz respecto a lo que ocurrirá en España, donde de primeras no se empleará la tecnología de gol, que hace que el árbitro reciba una vibración cuando el balón entra en la portería. Se vio con el disparo del malagueño Isco contra Portugal, que botó en la línea tras dar en el larguero o el gol de Pogba que si botó dentro de la portería de Australia.
La apuesta de Javier Tebas, presidente de LaLiga Santander, es iniciar este año en Primera el VAR y continuar, si todo marcha en orden y se ve una ventaja objetiva, implantándolo en Segunda en la temporada 2019/20, donde se espera que el Málaga ya no esté porque haya vuelto a la élite. Es una adaptación progresiva porque el coste es importante. La implantación del VAR costará 2,5 millones de euros por categoría. Dos millones corresponden a la tecnología necesaria y 500.000 euros por la incorporación de árbitros para gestionar ese sistema de videoarbitraje.
Durante la pasada temporada ya se ha realizado algún test de consumo interno. El VOR (Centro de Video Operaciones) se ubicará en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas. Allí se verá la misma imagen novedosa de estos Mundiales con varios árbitros en una sala repleta de pantallas, en la que se procesará la información lo más rápidamente posible para que el árbitro tenga todas las herramientas para dar la última palabra.
Hasta ahora todo parece ir sobre ruedas en Rusia, pero el uso continuada seguramente planteará algún problema. Hay alguna discrepancia a la hora de juzgar contactos a cámara lenta o a velocidad real en repeticiones. Se puede distorsionar. ¿Habrá los mismos medios para videoarbitrar un clásico que para un partido de Segunda? En teoría sí, según afirma LaLiga Santander. El equipo de trabajo está dirigido por el ex colegiado internacional Carlos Velasco Carballo.
El Málaga, pues, no tendrá que preocuparse esta temporada de las novedades del VAR, aunque lógicamente habrá atención para familiarizarse con el invento que puede cambiar el fútbol para siempre. Como en el Mundial, el VAR revisará en la Liga las siguientes polémicas: Gol/No gol, Penalti/No Penalti, Rojas Directas y Confusión de Identidad.