Dos millones de impacto económico directo
La Vuelta 2018, que será la más malagueña de la historia con la salida oficial y un total de cuatro etapas en la provincia, tendrá un impacto económico de más de dos millones de euros en Málaga.
Así lo ha anunciado hoy el presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, en el marco del acto celebrado en la sede del ente provincia, donde se ha hecho público que la salida oficial de La Vuelta 2019 tendrá lugar en Alicante; en concreto, en el singular enclave de las Salinas de Torrevieja. Málaga cede así el testigo a la provincia de Alicante, que acogerá un total de tres etapas de la próxima edición de La Vuelta.
Junto al presidente de la Diputación de Málaga, han participado en el acto el alcalde de la capital, Francisco de la Torre; el director general de La Vuelta, Javier Guillén, y el vicepresidente y diputado de Promoción Turística de la Diputación de Alicante, Eduardo Dolón.
Elías Bendodo ha recordado que fue hace un año cuando Málaga recibía el testigo de La Vuelta en Nimes (Francia), que fue el lugar elegido en 2017 para la salida oficial. “Tenemos la suerte de contar con la apuesta de La Vuelta en Málaga”, ha manifestado el presidente, que ha explicado que este acontecimiento deportivo en la provincia “no es un gasto, sino una clara inversión en promoción de nuestra tierra”, ya que, “cuando se vaya La Vuelta, habrá dejado en líquido dos millones de euros en la provincia de Málaga”, ha precisado.
Y es que, según Unipublic, empresa organizadora, la caravana está formada por unas 3.000 personas, y el gasto que genera es de 250.000 euros por noche. Los 22 equipos que compiten -18 equipos ProTour más 4 invitados- mueven a un importante número de personas que acompañan y organizan cada formación.
En cuanto al impacto mediático, su valor en promoción turística es incalculable, ya que el evento llega a 188 países con más de 70 horas de señal internacional en directo. Se retransmitirá en TeleDeporte, TVE y otros canales internacionales como Eurosport, y hay cerca de 400 medios de comunicación y alrededor de 1.200 periodistas acreditados. En 2016, se registró una audiencia real de 365 millones de espectadores a nivel mundial más el impacto en redes sociales que, según los últimos datos de 2017, alcanzaron los 4,4 millones de visitantes en la web oficial.
Por este motivo, el presidente de la Diputación de Málaga se ha dirigido al vicepresidente y responsable de Turismo de la Diputación de Alicante para desearle que “aproveche la oportunidad porque la prueba es una gran plataforma de comunicación”.
En este mismo sentido se ha expresado el alcalde de Málaga, quien ha asegurado que, al igual que Málaga, “Alicante sabrá sacar partido” a este importante acontecimiento deportivo, y ha recordado que Alicante y Málaga son ciudades muy parecidas, ambas con litoral y montaña, y "que tienen muchos elementos de afinidad, entre ellos, la pasión por el ciclismo y por La Vuelta".
Por su parte, Dolón ha expresado que “hay que copiar las cosas que se hacen bien, y por eso estamos aquí. Queremos aprender de vosotros”, se ha referido al Ayuntamiento y Diputación.
Salida de La Vuelta 2019
Es la sexta vez que La Vuelta sale de la provincia de Alicante, pero la primera que parte desde Torrevieja, según ha recordado el director de La Vuelta, que ha señalado que “las Salinas de Torrevieja son un entorno inédito que, seguro, formarán un marco excepcional para un arranque original, diferente e innovador, sello de la marca Vuelta”.
La visita guiada a este enclave único es “el último gran producto turístico que se ha incluido en la amplia oferta de la Costa Blanca”, según ha explicado Dolón, que ha confiado en que La Vuelta, siendo “un acontecimiento extraordinario y una plataforma de excepción para proyectar los rincones más espectaculares de nuestra geografía al mundo”, suponga “una oportunidad única para ponerlo en valor y promocionarlo tanto a nivel nacional como internacional”.
Asimismo, Elías Bendodo ha explicado que los lugares que se han escogido en Málaga para el desarrollo de las etapas son “auténticas marcas de promoción turística del territorio”, y ha recordado que “mañana tendremos la oportunidad de disfrutar de la ‘Etapa de los Museos’ y la suerte de contar con cuatro etapas en Málaga”. Etapas que permitirán mostrar la riqueza cultural y museística de la capital, promocionar las dos joyas de la corona de provincia (el Caminito del Rey, en el interior, y Marbella, en la Costa del Sol), y dar a conocer al mundo entero la riqueza natural y paisajística de la provincia y sus oportunidades como destino turístico a través de los 19 municipios que recorrerá el pelotón durante los próximos cuatro días.
Elías Bendodo ha agradecido a Unipublic su apuesta por Málaga, y a los Ayuntamientos malagueños su esfuerzo para albergar las etapas o facilitar el paso de la caravana, y ha concluido deseando buena suerte a la provincia de Alicante en la próxima edición de La Vuelta.