Un derbi andaluz poco común en los últimos 20 años
Este sábado se enfrentan dos equipos andaluces, un derbi andaluz del que existen pocos precedentes en los últimos años. En pocas ocasiones han coincido el Málaga y el Córdoba en la misma categoría en las dos últimas décadas, por lo que no es habitual este duelo entre dos equipos vecinos. Desde que ambos se viesen las caras en Segunda B en las temporadas 1996/97 y 1997/98, el ascenso del Málaga a Segunda División y su meteórica carrera hacia Primera hizo que ambos equipos tardasen hasta diez años en volver a encontrarse en un partido oficial.
Fue en la temporada 2007/2008. Un Málaga que venía de un descenso en 2006 y de salvar otro a Segunda B in extremis volvía a resurgir de la mano de Juan Ramón Muñiz, mientras que el equipo cordobés era un recién ascendido a la categoría de plata y estaba entrenado por Paco Jémez. En la tercera jornada se enfrentaron en La Rosaleda, con victoria para el equipo blanquiazul por 4-1, triunfo que fue devuelto por el Córdoba en la segunda vuelta, donde se impuso por 2-1.
En esa temporada el Málaga logró ascender y después estuvo en LaLiga Santander durante diez temporadas de forma consecutiva, por lo que sólo se volvieron a encontrar una campaña, donde el Córdoba logró ascender pero pasó una dura temporada 2014/2015, viendo cómo el equipo malaguista le ganaba los dos partidos, 1-2 en El Arcángel y 2-0 en La Rosaleda, y volviendo a descender a Segunda.
El último enfrentamiento oficial entre ambos se produjo en los dieciseisavos de final de la Copa del Rey de la pasada campaña. En esta ocasión fue el conjunto cordobés el que salió victorioso, logrando vencer en los dos encuentros, 1-0 en su casa y dando la campanada como visitante imponiéndose en La Rosaleda por un 3-4 que ahondaba los problemas del Málaga y que desembocó en la dimisión de Juande Ramos, por aquel entonces técnico malaguista.
Amistosos recientes
Como nota curiosa, cabe destacar que ambos equipos han jugado dos partidos amistosos en los últimos años. Uno el pasado verano en pretemporada, con resultado de 1-0 para los blanquiazules. Y el otro, cuya imagen ilustra esta información, en noviembre de 2014, con triunfo cordobesista por 0-2 en La Rosaleda.