Regreso con tropezón (80-72)
El Unicaja regresó a un torneo fetiche para el club con resbalón. Se desplomó en los minutos finales en un ferviente Siemens Arena tras llegar a voltear ventajas superiores a la decena. Los de Casimiro adolecieron de contundencia y de poderío en el rebote para sellar un triunfo que parecía encaminado. Hubo buenos minutos de Lessort, pero solo valieron para contener a un impetuoso Rytas Vilnius. DJ Seeley y Bendzius, dos ex ACB, aniquilaron en momentos clave.
Volvió a quitar la tapa Wiltjer, del que Casimiro quiere explotar su muñeca privilegiada. Habían corrido dos minutos y los locales iban sobre las vías (9-2). Contrastaba el buen movimiento de balón lituano y la poca fluidez ofensiva cajista. Se quitó las cadenas el Unicaja y mejoró de forma ostensible en ambos lados. Encontró fugas en el aro rival y pertrechó el suyo (11-11).
Subió la cuesta y se desplomó el Unicaja. Intentaba meter en la jaula al cerebro báltico, Kramer, que repartía juego con facilidad. Dos triples de Bendzius, que mejoró a la vera de Moncho Fernández en el Obradoiro, y un mate de Sutton abrían la tijera (28-17). Lo paraba el técnico manchego, visiblemente enfadado. Daba pista a Roberts, cuya brújula aportaba esa marcha extra para voltear (32-27). Casimiro movía el árbol con Lessort y Díez, inédito ante el Valencia Básket, lo que ofrecía réditos. Un canasta en contraataque y dos tiros libres de Wiltjer invertían el marcador al descanso (34-36).
Se lanzó el Unicaja con el viento a favor bajo el influjo de Jaime Fernández, que capitalizaba la ofensiva. Anotaba al madrileño, Roberts y Lessort en transición, lo que provocaba que Adomaitis parase el choque (36-43). El Rytas Vilnius se enconmendaba a los triples de un acertado Bendizus, pero el pívot de Martinica amortiguaba con un amplio repertorio de movimientos al poste (47-51). Secuencia de 10 puntos seguidos para el galo, una mina cerca de la canasta. Le faltaba colmillo, también muy inferiores en el rebote, a los de Casimiro para abrir boquete (54-55).
Kairys y DJ Seeley castigaban la relajación malagueña, que se traducían en pérdidas de balón y espoleaban al Vilnius Rytas a seis minutos del cierre (63-59). El escolta americano, al que conoce bien Casimiro de Gran Canaría, seguía abriendo hueco (68-59). Lo intentó el Unicaja a la desesperada, aunque con poco orden. Los locales mantuvieron el temple y sellaron una victoria importante. Un retorno en Vilna con tropiezo. Espera el Fuenlabrada este jueves en ACB.
Ficha técnica:
Rytas Vilnius 80 (20+14+20+18) - Seeley (12), Girdziunas (7), Kairys (15), Sutton (12), Butkevicius (6) - quinteto inicial - Kramer (2), Sirvydis (-), Pilauskas (-), Normantas (-), Blazevic (-), Bendzius (18), Echodas (8).
Unicaja 72 (13+23+19+10) - Roberts (13), Jaime Fernández (2), Waczynski (9), Wiltjer (9), Lessort (16) - quinteto inicial - Díaz (4), Salin (2), Milosavljevic (2), Díez (3), Suárez (4), Shermadini (8), Okouo (-).
Árbitros: Zamojski, Obrknezevic, Thepenier. Sin eliminados.
Incidencias: partido correspondiente a la jornada uno de la fase de grupos de la Eurocup disputado en el Siemens Arena de Vilnius ante 5.493 espectadores.