Muñiz: "Sólo vale el trabajo que haces en el campo"
No varía un ápice el discurso de Juan Ramón Muñiz. El técnico ya surcó otras veces el camino a LaLiga Santander y por ahí intenta encauzar al Málaga. No le obnubila el liderato, consciente de que el LaLiga 1|2|3 es una maratón. "La dificultad que tiene este año la categoría es máxima. Debe ser la más dura de los últimos años. Cada vez mejora más, cada vez hay mejores equipos, mejores jugadores y más nivel en la categoría", explicó en una extensa entrevista en Ser Deportivos Málaga.
"Todos estamos mentalizados de la dificultad. Siempre hablamos que es mucho más difícil bajar de Primera a Segunda que subir de Segunda a Primera, eso lo demuestran los hechos y las temporadas. El año pasado, de los que bajaron no subieron ninguno, se va acumulando gente en la categoría que, en teoría, sólo tienen nombre de Primera División. El nombre sólo no vale. Al final lo que vale es lo que haces cada día, cada domingo, el esfuerzo, el sacrificio, el juego, el trabajo… lo otro no", comentó el asturiano, que profundizó en su idea: "Por llamarse Málaga CF no ganas, por llevar una marca no ganas, vale el trabajo que haces en el campo. Por eso cada vez que ganas partidos y la racha que llevamos es para valorar. Sobre todo para saber la dificultad que tiene la categoría y todo el esfuerzo que hay que hacer cada domingo para sacar tres puntos y que da igual el rival, cualquiera pueda ganar a cualquiera".
Juan Ramón Muñiz también habló de otros temas:
Cambios en el club: "Cambian cosas de una etapa a otra. El club desde fuera se ve de otra manera. Ha crecido, ha dado un salto en cuanto a oficinas, empleados… es otra situación la que yo me encontré anteriormente, éramos mucha menos gente trabajando en el club. Había más austeridad, antes había un proceso concursal, con más necesidad. Ahora hemos conseguido una estabilidad y que solo se habla de fútbol".
"Miguel Torres es un jugador que venía de muchas interrupciones por causas de lesiones la pasada temporada. Eso no es fácil de arreglar"
Centrados en lo deportivo: "Tenemos que estar centrados en lo que nos toca, que es en el aspecto deportivo. Tenemos que ir todos de la mano, es fundamental. Es importante que sólo se hable de fútbol, que es lo que nos gusta a todos. Es lo que puede hacer que estemos en una categoría u otra. Desde el aspecto cuerpo técnico-jugadores debemos estar concentrados en hacer lo mejor posible nuestro trabajo para que la gente se sienta orgullosa. Hemos conseguido que el grupo sea maduro y profesional. Ello saben a lo que nos dedicamos, que es jugar al fútbol. ¿Qué podemos solucionar? Mejorar cada día nuestro trabajo. El resto no lo podemos controlar ni solucionar. Para qué vamos a preocuparnos ni perder el tiempo en cosas que ni nos van ni nos vienen y no podemos solucionar".
Crecimiento como entrenador: "Seguro que sí. Cada año intentas progresar y mejorar. Lógicamente, es difícil que un entrenador o un jugador agrade a todo el mundo con lo que hace. Lo que hay que ir mejorando es en madurar la toma de decisiones, el por qué las tomas y sobre todo atreverte a tomar decisiones. Nuestro cargo te exige que tomes decisiones en todo momento. Lo peor que puedes hacer es acomodarte y no tomar decisiones. Soy una persona que le gusta lo que ve, que me gusta atajar las cosas lo más rápido posible. Ves más cosas con los años y con la experiencia. A partir de ahí, cada vez que pasa un año intento ir a mejor"
Descenso: "Cuando un equipo desciende, hay una inestabilidad, es un golpe traumático. Más como venía la temporada anterior. Fue ver el descenso durante muchos meses, y consumarlo muchos meses antes de que acabara la competición. Es difícil y duro para afición, club y jugadores, estos últimos son los primeros interesados en que salgan bien las cosas. Hay que darle siempre una vuelta más a esa situación. Ver lo que hay que cambiar y lo que hay que recambiar. Quitar los hábitos que tenemos que eliminar. Hay que tomar decisiones y saber que en alguna te puedes equivocar. Ser maduros para saber rectificar. El grupo ha sabido afrontar una temporada dura desde el inicio".
Juanpi: "Cuando llegas tienes que hablar con los jugadores. Cada uno tiene que saber cuál va a ser su rol en su equipo. Con Juanpi hubo esa conversación, él puso todo de su parte. Al final, pensamos que al jugador se le regala. Pero el jugador lo gana, en cada entrenamiento, en cada minuto de trabajo, en cada domingo, con su comportamiento, siendo buen compañero, aportando cuando juega y cuando no juega, que es lo más difícil. Todo eso lo fue entendiendo, al igual que el resto de compañeros… Cuando juega es porque se lo ha ganado".
Miguel Torres: "Es un jugador que venía de muchas interrupciones por causas de lesiones la pasada temporada. Eso no es fácil de arreglar. Lo que necesita es continuidad en el trabajo, en los entrenamientos. Por suerte lleva un periodo de tiempo largo entrenando sin molestias. Seguro que ayudará mucho de aquí a final de temporada porque tiene experiencia, tiene conocimientos, tiene muchas batallas en muchos equipos. Eso de aquí a final de temporada nos va a venir bien. También aporta en el vestuario que es muy necesario".
Ontiveros: "Es un jugador que tiene unas cualidades individuales muy buenas. Tiene que intentar mejorar en otras condiciones de equipo. Al final tiene 21 años, es muy joven. Hay que dejarle que madure, que lleve su proceso y su trabajo diario. Que afronte todas las situaciones como venga, con la mayor seriedad posible, a veces son positivas y otras negativas. Tiene que saber llevarlas. Cuando todo va bien y todos son halagos no te puedes venir arriba".
Protagonismo para el grupo: "Con los jugadores que están en el vestuario a día de hoy contamos con todos. Cuando hacemos una convocatoria sabemos que dejamos a fuera gente que podría jugar, porque lo demuestran en cada entrenamiento. En un equipo que está funcionando igual es difícil entrar, pero de un día para otro pasas a ser un jugador importante, llega en cualquier momento. Hay que estar preparado siempre. Cada uno sabe qué tiene que hacer cuando sale al terreno de juego. Una veces no sale mejor y otras peor. Estoy muy contento. Están haciendo un esfuerzo grande para conseguirlo. El primer objetivo es el Numancia el próximo lunes. Quiero tenerlos controlados para que el lunes hagamos un buen papel".
La fuerza del colectivo: "Me cuesta mucho sacar a un jugador de todo el grupo. Para mí son todos compañeros de trabajo, cada uno con su responsabilidad. Yo valoro tanto al que juega 3000 minutos al año como el que juega 50. Igual fue más positivo el que jugó 50, ¿por qué? Porque también hay que saber llevar jugar poco tiempo. Yo valoro muchas cosas para determinar si es buen profesional o no. Para mí un buen profesional es el jugador de equipo. Al que se le respeta por ello".
Posiciones dobladas: "Están todas las posiciones cubiertas. Dependerá de las bajas, que a algún jugador le salga alguna oferta o algo. Todo se valoraría y después actuaríamos. La dirección deportiva durante el año hace una buena base de datos para ver quién puede salir y quién no. Ahora mismo el equipo no necesitaría nada. El equipo está compensando, está completo. Mientras no haya lesiones tocamos madera. Jugamos con esa tranquilidad".
Internacionales: "Esa es una situación que ya valoramos en verano. Sobre todo con la posición del portero que era una posición que nos preocupaba. Son fechas en las que el club se puede jugar mucho. Se trajo a un buen portero, que puede estar de titular en cualquier otro equipo. Tenemos a dos buenos porteros, de buen nivel. Creo que es beneficioso para el equipo y el club".
Fichajes: "Eso es una situación que tendremos que valorar. Estamos dispuestos a que venga gente que pueda ayudar a conseguir el objetivo y a sumar su granito de arena. Sabemos que no es fácil porque tenemos un buen grupo. Si viene alguien es porque consideramos que puede ayudarnos a cumplir el objetivo".
"Si conseguimos que haya buen ambiente cada domingo, tenemos un plus que igual otros no tienen"
Igualdad en la categoría: "Cualquiera te puede ganar. En Primera ves favoritos pero en Segunda no hay. Unos por una cosa y otros por otra. Al final hay mucha igualdad. Debes asumir que te puede ganar cualquier equipo, y tú puedes ganarle a cualquiera. Los partidos cada domingo son diferentes, los tres puntos son difíciles de conseguir. La clasificación es irreal. La diferencia es mucho menor en el juego que lo que marca la clasificación".
Derrota en Elche: "Tuve una visión cuando estuve en Elche y otra en casa. El ritmo de juego fue bueno y alto, tuvimos nuestras ocasiones. La diferencia es que ellos se adelantan en el marcador. Si aprovechamos la ocasión que tuvimos al inicio, el partido hubiera sido muy diferente. Al final son pequeños matices. Era un partido igualado, como el resto. Lo resuelven los pequeños matices. El Elche marca en la primera ocasión que tienen entre los tres palos. Ese pequeño matiz te hace ir hacia un lado o hacia otro. Esos detalles son los que hacen que lo tres puntos vayan a tu saco o al del rival".
Numancia: "Es un equipo de la categoría, que lleva muchos años en la categoría. Que tiene gente de la categoría, que tiene buen juego… Es un perfil como el del Rayo Majadahonda cuando estuvo aquí. Es un equipo que juega, que tiene buen trato del balón. Los partidos van a goles y a situaciones que se van dando. Lo que espero es un partido muy igualado, los dos equipos vamos a tener opciones. El que aproveche los detalles se lo llevará y el que no se lamentará".
Clasificación ajustada: "Ahora lo que está haciendo los equipos es posicionarse. Hay muchos equipos posicionándose. Hay un grupo de gente que se está colando en la parte alta. Hay que mantener una regularidad y si en marzo y en abril tienes una buena racha te metes en primera. A día de hoy todo lo que sea conseguir el objetivo principal lo firmamos de cualquier manera. En marzo ya fijaremos a qué objetivos podemos aspirar. Llevamos menos de un 25% de la competición. Vemos que hay muchos equipos con ritmo alto de puntuación. Hay gente que aguanta el ritmo y que nos van a disputar esas posiciones altas. El año va ser duro, tenemos que dar un plus para superar a los rivales".
Afición: "Si a la afición le damos, ellos nos van a dar. Ellos tienen que ver honradez. Con eso la afición se vuelca. Ante el Albacete lo vimos. La gente vio el momento de dificultad y nos apoyó a muerte. Con eso el jugador vuela, no se acuerda que está cansado. Si conseguimos que haya buen ambiente cada domingo, tenemos un plus que igual otros no tienen. Tenemos que tener tranquilidad y arrear, tenemos que hacer participe a todos los que rodeen al club e ir todos de la mano. Tienen que ver que nos dejamos el alma en el campo".