Un 'tercio' del trabajo hecho
No es casualidad que este análisis aparezca ilustrado con una fotografía de Juan Ramón Muñiz dando instrucciones durante el Málaga-Numancia de este lunes. El entrenador asturiano no se cansa de repetir que la clasificación no es importante a estas alturas, que lo fundamental es ir sumando puntos, ir colocándose para tener opciones reales y matemáticas de ascenso en abril-mayo.Y va por muy buen camino el conjunto blanquiazul, que suma ya 25 puntos, un tercio de lo que durante las últimas tres temporadas ha servido para ascender de manera directa a Primera División.
El Málaga está intratable en La Rosaleda, donde lo ha ganado todo. Seis victorias en seis partidos y 18 puntos de 18 posibles. Fuera de casa le está costando más últimamente. Cayó por primera vez en el Estadio de Gran Canaria, empató en Riazor y perdió en Elche. Pero ante ganó en Almería y Lugo, dos triunfos claves para el gran arranque del cuadro malaguista, que va a velocidad de crucero en LaLiga 1|2|3. Y es que, aunque la temporada es muy larga y Muñiz lleve razón en que la clave es llegar bien posicionado al tramo decisivo del campeonato, el promedio de puntos del Málaga invita al optimismo.
Se ha disputado algo más de un cuarto de la competición, por lo que quedan casi tres cuartas partes más. Y el Málaga ya tiene en su casillero 25 puntos, un tercio de lo que bastó en las tres últimas campañas para, como mínimo, acabar en segunda posición y lograr el ascenso directo. El caso más reciente es el del Huesca, que acabó segundo la pasada temporada con 75 puntos y subió a Primera por primera vez en su historia.
Suele bastar, pero no siempre es así
Un año antes, en la 2016/17, todavía estuvo más barato el ascenso directo. El Levante de Muñiz barrió al resto de equipos y quedó campeón con 80 puntos, mientras que subió como segundo el Girona de Machín, que sumó 70 puntos esa temporada. También bastaron esos 75 puntos para ascender de manera directa en la 2015/16. De hecho, el Alavés (con Pacheco en sus filas) quedó campeón con esa puntuación, seguido del Leganés con 74.
Sin embargo, el ascenso directo no se logra de manera matemática con 75 puntos, de ahí las comillas en el titular de este análisis. Todo depende de cómo avance el curso, de los resultados que se vayan dando. Prueba de ello es que en la temporada 2014/15 esos 75 puntos no bastaron para sellar el billete a Primera. De hecho, Las Palmas quedó cuarto con 78 unidades ese curso. El Betis (con N'Diaye y Pacheco) quedó campeón y se fue a los 84 puntos, dos más que el Sporting (con Luis Hernández) y el Girona, que aquel año se quedó sin ascenso al caer en el play off.