Un viejo conocido, con Filipinas en la Copa Asia
Durante este mes de enero se está llevando a cabo la disputa de la Copa Asia en los Emiratos Árabes. Uno de los futbolistas que está jugando esta competición es Álvaro Silva, un viejo conocido. El central, nacido en Andújar pero marbellí de adopción y formado en las categorías inferiores del Málaga, está seleccionado con Filipinas, que se ha clasificado por primera vez para disputar esta competición.
El marbellí actualmente se encuentra jugando en el Kedah FA de la Superliga de Malasia, lleva siendo internacional con Filipinas desde 2014. Su historia es curiosa, ya que forma parte del combinado asiático ya que su abuela paterna nació en el archipiélago. No es el único nacido en España en la selección, ya que comparte vestuario con el madrileño Javier Patiño y el gaditano Carlie de Murga. Anteriormente, dos paleños ya vistieron la camiseta filipina, los hermanos Juan y Ángel Guirado.
Silva formó parte del once titular en el estreno de Filipinas en una Copa Asia. El seleccionador filipino, el ilustre técnico sueco Sven Goran Eriksson, al cargo del banquillo desde octubre, confía en el central y es pieza fija en su esquema. El primer encuentro, ante Corea del Sur, se saldó con un 1-0 para los coreanos, vendiendo el combinado filipino cara la derrota y teniendo el propio Silva una clara ocasión de empatar en los momentos finales del choque.
Los otros dos partidos que debe disputar Filipinas dentro de la fase de grupos son ante China el próximo viernes y ante Kirguistán el miércoles 16 de enero. Los dos primeros clasificados en este grupo C pasan a la siguiente fase, además de los cuatro mejores terceros, por lo que Silva y sus compañeros aún guardan opciones de entrar a los octavos de final.
Silva, a sus 34 años, es un trotamundos del fútbol. Tras comenzar su carrera profesional en el Marbella y pasar dos temporadas en el Málaga B y otras dos en el primer equipo, estuvo en las filas del Cádiz y el Xerez antes de empezar sus aventura fuera de España en Rumanía, en el Petrolul Ploiesti. Posteriormente, ha jugado en Azerbaiyán, Kuwait, Corea, Vietnam y ahora en Malasia. Y, desde 2014, vive la experiencia de disputar partidos internacionales con la selección de Filipinas, formando parte del gran logro para el archipiélago asiático de clasificarse para la Copa Asia.