Un 'déjà vu' para recuperar las constantes vitales
El Real Zaragoza, uno de los clubes con más solera de España, sobrevive en un montaña rusa. Un recorrido de vértigo que llega al ecuador del billete. Llega el Málaga a La Romareda, que espera buena taquilla, en un pico alto de los locales, que cogieron velocidad tras dos triunfos seguidos. Apareció un histórico como Víctor Fernández para recuperar las constantes vitales al equipo de su vida. La tercera bala maña, que ofrece garantías. Decimoquintos, la pobre cifra de 22 puntos en 20 partidos, aunque con impulso para la ascensión. Duro reto para los de Juan Ramón Muñiz.
Sorprende la situación zaragozana tras una temporada sobresaliente, faltó la guinda para el cum laude. El Numancia birló el dulce y los de Natxo González se apagaron en el play off. Ahí murió un equipo que en el camino devolvió la alegría a la capital de Aragón. Coincidió con un cierre de ciclo casi obligatorio. El técnico se marchó al Dépor, uno de los descendidos, y Borja Iglesias, su estrella, pegó el brinco a LaLiga Santander. 22 goles le abrieron la puerta a un delantero que coquetea con la selección española, es una de las apariciones de la temporada. También marcharon otros futbolistas talentosos como Aleix Febas, ahora piedra angular del fiable Albacete.
Tras las sonrisas, la crispación. Salidas que dieron paso a un proyecto que se tornaba esperanzador. No despegó un equipo dirigido por Imanol Idiakez, de vuelta de su aventura en Chipre. De 20 partidos, el Zaragoza ganó cinco. Los malagueños ganaron en 11, lo que pone en perspectiva el pobre balance. Antes de la racha actual, sumaron 13 partidos sin ganar de los últimos 14. En esa sima llegó Lucas Alcaraz, también consumido por el ciclón. En esas apareció Víctor Fernández, que se despedía por última vez hace una década. Lo reclamó su club y accedió. Parece la medicina. No estará ante el Málaga, aún cumpliendo una sanción de varios partidos. Sí halagó a los blanquiazules en la previa.
El zaragozano tocó la tecla. De hecho, se convirtió en el primer entrenador en debutar con dos victorias en este siglo en el equipo, según @LaLigaenDirecto. Es casi una leyenda en el conjunto maño. Lo entrenó en varias etapas y lo llevó a la gloria. Bajo su influjo se consiguió una Copa del Rey, una clasificación para la UEFA y una Recopa de Europa, el título más importante del club en un duelo épico ante el Arsenal. También tiene su porción de protagonismo en la historia del balompié español, siendo el técnico en activo con más partidos dirigidos en Primera División.
Ahí mira por inercia el Zaragoza, que no se abraza a la élite desde el 2012. Queda lejos para una institución con poso en el país. De momento, queda alejar el barro. La Romareda, donde aún no rindieron de manera sólida, siempre ofrece aliento. El mercado invernal también empujará. Llegó Guitián, ya pieza esencial, y suenan nombres como Linares o Chechu Dorado. También resulta clave que se recuperen jugadores con galones como Jorge Pombo, con mejores sensaciones, o Álvaro Vázquez, ahora lesionado.