Suculento tesoro en Galicia (17:00)
Se levantó el Unicaja, que tuvo algún achaque en el inicio de 2019. Gastó balas y se echó al fango casi sin red. Salió indemne el equipo de Luis Casimiro que, sin tanta brillantez, volvió a aprender a ganar. Tres triunfos revitalizantes. No hay margen para el regodeo porque regresa a escena la Liga Endesa con un duelo primordial. Los cajistas viajan a Santiago de Compostela donde quieren atar este domingo (17:00 horas, Movistar Deportes 2) el cabeza de serie para la Copa del Rey. Espera un Obradoiro con la cuerda más tensa que en anteriores temporadas.
Las cuentas están cristalinas. Si el Unicaja gana, contará con ese privilegio en Madrid en febrero. Si pierde, la mirada estará en otras pistas. Acecha el Iberostar Tenerife, que juega en casa frente al Montakit Fuenlabrada. Los madrileños también tienen el torneo copero en su mirada, luchan con el Movistar Estudiantes por ser el anfitrión. El Valencia Basket, el otro implicado, se desplaza a Lugo para medirse con el Cafés Candelas Breogán. Los cajistas tienen posición preferente con 11-5, por el 10-6 de sus rivales. En caso de empate, los isleños cuentan con el mejor average de los tres opositores. Los de Vidorreta tienen acumulado un +78, por el +57 de los malagueños y el +31 de los taronjas.
Ryan Boatright volverá a estar disponible y llega con una mentalidad ambiciosa. El americano tiene estas semanas para llegar con ritmo a la Copa y siendo capaz de tapar el hueco dejado por Alberto Díaz. En el interior, el boquete lo cierran entre Wiltjer, Díez y Lessort. El francés, convocado ya por Francia para la ventana FIBA de febrero, es uno de los que respondió en este valle. Está contento Casimiro con el trabajo de la plantilla, que no se achicó en el primer revés de la campaña. "Valoro mucho lo que se está haciendo", afirmaba el manchego recientemente. Queda por cerrar un cabeza de serie que, a priori, da una ventaja importante para el primer cruce copero.
El Obradoiro, un equipo competitivo
El Obradorio es un equipo competitivo. De sus 10 últimos partidos, nueve se decidieron en rentas inferiores a la decena de puntos. La excepción, un traspié en Murcia por una docena. En este tramo se midió a Barcelona, Baskonia o Joventut, todos en play off. En este tramo, el balance es negativo (4-6). Los de Moncho Fernández lucen 6-10 y marchan en duodécimo lugar de la clasificación. Una victoria les separa del descenso, por lo que hay alguna urgencia. Al conjunto obradoirista lo lidera un ex del Unicaja, Kostas Vasileiadis. El griego tiene la mirilla limpia. Le secundan con solidez Nacho Llovet, Singler y Brodziansky. En la manija está el malagueño Pepe Pozas, consolidado al primer nivel.