Carpintero: "Málaga tiene el mejor jugador número 12 de Segunda"
Santiago Carpintero, a sus 42 años, es actualmente miembro de la secretaría técnica del Levante. Se encarga de los fichajes de la parcela entre sub 16 y sub 23, que engloba el Atlético Levante y el Juvenil División de Honor. Una de las características del leonés es que dejó sello allá donde jugó, como ocurrió en los dos equipos en los que militó en sus últimos años de profesional, en el Málaga y en el Córdoba. Dos clubes que se ven las caras el próximo domingo. En esta entrevista con ElDesmarque Málaga, Carpintero valora las opciones del conjunto blanquiazul para subir y destaca a La Rosaleda como un pilar para lograr el ascenso.
- Colgó las botas con 33 años. Con el paso de los años, ¿le queda la sensación de que pudo alargar más su carrera deportiva?
Las decisiones cuando se toman se creen que son las correctas. Con el paso del tiempo sí me di cuenta de que podía haber jugado bastante más, tuve la suerte de no tener ninguna lesión grave, de mantenerme muy bien físicamente. Los datos ahí están, el último año con el Córdoba en Segunda jugué, si no me equivoco, 29 partidos de Liga y tres de Copa, con lo cual estaba para jugar dos o tres años más a buen nivel. Fue más una decisión por cansancio psicológico que por otra cosa, tenía ganas de disfrutar de la familia, de cambiar un poco la vida que llevaba desde los 17 años.
"Podía haber jugado bastante más, estaba para jugar dos o tres años más a buen nivel"
- Al retirarse del fútbol se formó como entrenador, pero no pudo negarse a la llamada de Vicente Blanco ‘Tito’.
Tuve mi experiencia para sacar el nivel I y II de entrenador con prácticas, me gustó mucho, pero me salió la opción con ‘Tito’ de venir al Levante y no me lo pensé. Ser entrenador me gusta, no lo descartaría nunca, pero el trabajo de secretaría técnica me está gustando y quiero desarrollarme en este área de momento.
- Este domingo se enfrentan sus dos últimos equipos, el Córdoba y el Málaga, ¿cómo los ve?
Ambos tienen dos objetivos completamente diferentes, veo un Málaga con el único objetivo de ascender a Primera, porque no conseguirlo sería un fiasco enorme, para el club y para la ciudad. Y veo un Córdoba con la soga al cuello, apurando sus opciones de salvarse, que creo que no era la voluntad inicial del club, pero al final en la Segunda queda demostrado que equipos que hacen proyectos para ascender pueden acabar en Segunda B.
- Tres ascensos con tres equipos diferentes, ¿cómo ve las opciones del Málaga de volver a LaLiga Santander?
Creo que el Málaga va a pelear hasta el final por ascender. El ascenso directo va a ser difícil, como para los otros cinco o seis equipos que están ahí. Este año hay mucha igualdad y va a ser complicado decir qué dos equipos veo con opciones de subir directamente. El Málaga, por equipo, por entrenador, por estadio, por afición, va a estar hasta el final y tiene muchas opciones de subir.
"El Málaga es un club que por historia, masa social, por cómo es aquello, merece estar en Primera"
- ¿Dónde cree que puede estar la clave?
La clave está en asegurar el play off y poder estar a un partido al llegar a las últimas jornadas. Es verdad que Muñiz es un entrenador muy exigente, que a las últimas jornadas llega ya con el equipo muy exprimido, aunque este año le han dado una plantilla larga, muy buena y muy competitiva, y puede llegar mejor al final de temporada. Pero en el Levante logró un ascenso en el mes de abril, que era algo impensable, por lo que su metodología funciona, espero y deseo que este año en el Málaga también sea así, porque es un club que por historia, masa social, por cómo es aquello, merece estar en Primera.
- ¿La afición puede tener la llave del ascenso?
Todas las aficiones son claves, la ventaja de la de Málaga es que es muy numerosa, tiene un estadio precioso y que aprieta mucho. En Segunda eso da muchas garantías, el jugador número 12 no es lo mismo en Extremadura o en Majadahonda, con todos mis respetos, que en Málaga, en Gijón, en Tenerife, en Oviedo, en Zaragoza o en Pamplona, donde los clubes cuentan con una masa social importante, con solera, clubes de Primera, y esos campos transmiten. Sobre todo a jugadores que van a La Rosaleda y no tienen esa trayectoria o esa tranquilidad que han vivido esos campos, es verdad que lo notan. Si nos ponemos a valorar, Málaga tiene el mejor jugador número 12 de Segunda.
"Para mí, el corazón del equipo son el ‘6’ y el ‘8’"
- En las últimas semanas, con el cambio de sistema del Málaga, hay debate. Como mediocentro, ¿qué dibujo ve mejor, con dos medios o tres?
El centro del campo es la clave del equipo. Si Muñiz ha visto que necesita más mediocentros es porque tiene claro que tiene que reforzar esa situación. Al final los resultados son los que van a decir qué sistema ha venido mejor o peor. No estoy ahí para valorar si hay gente que esté fuera de forma. Pero sí digo que Muñiz sabe lo que hace. Para mí, el corazón del equipo son el ‘6’ y el ‘8’, a partir de ahí, si ha metido más, es por algo, Muñiz siempre busca lo mejor para el equipo.