Bertomeu vuelve a cerrar la puerta, aunque abre otra para el futuro
Jordi Bertomeu está en Valencia para presenciar el primer partido de la final de la Eurocup que disputa el equipo español y el Alba de Berlín, cuyo ganador se ganará el suculento privilegio de disputar la próxima Euroliga. De hecho habló el CEO de la máxima competición continental, que volvió a cerrar la puerta a la posibilidad de que la próxima temporada la disputasen cinco clubes nacionales en caso de que ganen los de Jaume Ponsarnau. Una idea en la que ya se había pronunciado después de ser cuestionado horas después de que el Unicaja fuese eliminado en la capital de Alemania.
"Al final, con 18 equipos, más de cuatro de un país es imposible y con competiciones nacionales de 18 no puede haber más de 18 en la Euroliga. Pasar de cuatro sólo tendría sentido si hay 24 equipos cosa que no veo en el medio plazo", comentó Bertomeu, que aclaró que la coincidencia de la temporada anterior se debió a una excepción en los estatutos del torneo: "Una excepción merecida porque el año anterior con la reducción de 24 a 16 el equipo de la ACB quedó fuera y lo hicimos para compensar a la ACB, porque era justo".
No obstante, abrió una puerta a que en el futuro cercano haya dos plazas para la Eurocup, competición que disputará el Unicaja, haga lo que haga en la Liga Endesa, si el Valencia gana el título estos días. "En un futuro cercano veo un cambio en el acceso de la Eurocup a la Euroliga porque el nivel de la Eurocup es cada vez más grande y por eso estamos estudiando que haya dos equipos que accedan a la Euroliga", confesó, mientras profundizó incluso más en las nuevas ideas que se están barajando: "Estamos pensando algún mecanismo que permita resolver la situación injusta de que el campeón de la Eurocup no tenga opción, cuando juega la Euroliga, de volverla a jugar porque se queda estancado en la Euroliga. Intentaríamos compensar el valor de la Eurocup y dar esta posibilidad de mantener al equipo que en Euroliga pueda tener una buena actuación".
"No estamos pensando en ampliar el número de equipos"
Bartomeu, que quiere implantar este sistema "lo más pronto posible", sí descartó una nueva ampliación. "No estamos pensando ya en ampliar el número de equipos, 18 nos mantiene un buen equilibrio entre la calidad y la distribución del territorio de la competición. El futuro, si se incorporan otras ciudades, pasaría más por las sustituciones más que por la ampliación del número de equipos, mientras haya la compatibilidad entre ligas nacionales y la Euroliga porque ir a más de 18 equipos es imposible", explicó, para terminar: "Y si pasara sólo sería en mercados estratégicos como Alemania, Inglaterra y Francia".