Vence, no convence (89-84)
Con sufrimiento, prórroga incluida, el Unicaja pasó por encima del Montakit Fuenlabrada, que pelea por la permanencia. Salió vivo el equipo malagueño, que no se derrumbó eso sí en momentos críticos del partido, que hubo varios. Capitales Salin y Lessort, que ofrecieron oxígeno cuando el viento soplaba en contra. Un pase malogrado de Rowland decantó un duelo igualado y que deja como alegría el triunfo. Malas sensaciones para un conjunto de Luis Casimiro, que aseguró el pase matemático al play off por el título. Impera una mejora si se quiere competir en los días de la verdad.
Había laxitud defensiva en el arranque, con pleno protagonismo para los ataques. Abrí brecha Fuenlabrada (10-15) y Casimiro tocaba teclas. El técnico metía cemento para contener con Alberto, Salin y Lessort. El equipo malagueño recuperaba el paso con un par de triples y, sobre todo, con el dominio de los tableros. Estaba también en pista Morgan Stilma, que entró nervioso, pero que con el paso de los minutos no desentonó. Subieron el diapasón los locales y cogieron el mando (23-20).
Se movía el duelo en cánones de igualdad, pero los de Jota Cuspinera marcaban el tiempo. Le faltaba al Unicaja acierto de tres (3/14) para no ser previsible en ataque. Tampoco había caminos hacia Lessort y Shermadini, que eran superiores a sus pares. Cerrada esa vía, el Fuenlabrada se sentía cómodo. Penalizaba el fino Kemp, que aprovechaba su velocidad. Sus canastas y algunos puntos de Popovic le hacían irse a los madrileños por encima al descanso (37-41).
Casimiro simultaneaba por primera vez a los pívots, pero no funcionaba esa alternativa. Sólo la inspiración de Milosavljevic ayudaba a mantener el pulso. Se cerraba el aro y el Fuenlabrada ponía la máxima (48-54), con el Carpena crispado y mostrando su frustración. Se pusieron en pie los cajistas y hubo una acción que invertía la cuesta. Un tapón de Lessort sobre Kemp tenía continuación en la otra zona con un triple de Salin que nivelaba (57-57). El finlandés, siempre en unos mínimos, estiraba y ofrecía mucho oxígeno en un momento crudo.
No se amilanaba el Fuenlabrada y tampoco mostraba solidez el cuadro verde. Un triple de Clark lanzaba un claro aviso con poco más de un minuto por delante (69-71). Contestaban rápido Jaime Fernández, que aún acusa la inactividad de la lesión, y Shermadini desde la personal (73-71). Se saltaba la primera trampa. Había oportunidad de atar el triunfo, pero se malograba en un fallido pase del madrileño a Lessort. Lo igualaba entonces Rowland, con sangre helada. Hubo dudas con una posesión que los árbitros finalmente dieron al Unicaja. No anotó Roberts, al que molestó Rowland. Quedaban segundos y los papeles se intercambiarían al otro lado de la pista. En esas, combate nulo y a la prórroga.
Le faltaba acierto al Unicaja, que tiró mucho más que el rival, pero que superaba escasamente el 30% de acierto. Porcentaje muy, muy bajo. Fuenlabrada ponía otra trampa, curiosamente jugando con más confianza el final apretado cuando es la permanencia lo que tiene sobre el tapete. Salin ayudaba a recuperar el pulso desde fuera con 79-83 y Lessort impulsaba con una canasta más adicional, que celebraba enérgico (85-83). La victoria se decidiría en detalles, como el pase de Rowland a la grada y la antideportiva de Eyenga. Jaime le ponía el precinto a un triunfo clave para el play off, pero que deja poco más. Que sirva para dar confianza.
Ficha técnica:
Unicaja 89 (23+14+20+16+16): Roberts (12), Jaime (9), Milosavljevic (10), Wiltjer (6), Shermadini (10) - cinco inicial - Alberto (6), Boatright (-), Salin (15), Waczynski (3), Stilma (-), Lessort (18), Okouo (-).
Fuenlabrada 84 (20+21+16+16+11): Rowland (10), Cruz (12), Eyenga (14), O'Leary (5), Kratvsov (7) - cinco inicial - Bellas (3), Rupnik (-), Popovic (9), Marc García (2), Clark (8), Kemp (12), Chema González (2).
Árbitros: Peruga, Martínez-Fernández y Zamorano. Eliminados: Popovic, Kratvsov y Clark.
Incidencias: partido correspondiente a la jornada 31 de la Liga Endesa disputado en el Martín Carpena de Málaga (Málaga) ante 5.147 espectadores.