La nueva vida de Rafa
Rafa jugó en siete equipos y pasó por varios países, pero guarda un cariño muy especial por el Málaga. Abandonó la disciplina blanquiazul en 2003 y, tras pasar por la Cultural Leonesa, el Sporting de Gijón y el Oviedo (segunda etapa) se marchó a Inglaterra para terminar su carrera en el Coventry. Lo que no sabría es que esa última aventura le abriría tantas puertas en su futuro. Una vez retirado, Rafa pasó a entrenar a los porteros del Aston Villa junto al que fuera su preparador, y luego siguió dando pasos hasta ser ahora ojeador del Red Bull Leipzig en España.
Así lo explica en primera persona en su entrevista para ElDesmarque Málaga: "Me fui y jugué en la Cultural, en el Sporting, volví al Oviedo y acabé en el Coventry. Empecé como entrenador de porteros en el Aston Villa porque el preparador del Coventry fichó por el Aston Villa y me llamó, debió gustarle lo que le decía a mis compañeros más jóvenes. Me propuso estar con el primer equipo entrenando a los porteros, llevar a los del filial y a los de la cantera. Acabé solo en el primer equipo cuando este hombre se fue, llegó Gérard Houllier y me mantuvo. Luego le dio un ataque al corazón y tuvo que dejarlo. Entonces me llaman de Málaga, cuando acaba de llegar el jeque Al-Thani. Estuve unos meses con Ruano en el Cadete B y luego con el Atlético Malagueño al año siguiente".
El sueño americano
No duró mucho esa etapa en el club como preparador. Hizo las maletas y se fue a Estados Unidos para vivir una experiencia inolvidable que relata así: "Gérard Houllier cogió todo el tema del fútbol de Red Bull, que tiene equipos en Brasil, Alemania (Leipzig), Austria (Salzburgo) y Estados Unidos (Nueva York). Confiaba mucho en mí y quería que estuviera allí entrenando a los porteros. Fue una gran experiencia, también ayudaba al entrenador principal, porque yo tengo el título y allí las licencias no son como las de aquí. Estuve tres años porque ya había que decidir, mi hija pequeña, la malagueña, tenía que empezar el instituto. Si lo empieza allí, imagínate... Quería que empezara aquí porque si no iba a quedarme allí toda la vida. El grupo Red Bull estaba muy contento conmigo y decidió que llevara el tema del scouting en España, por lo que me vine a finales de 2015".
Y, desde ese entonces, Rafa es ojeador en España del equipo de Leipzig. Se recorre el país viendo fútbol y analiza y pasa informes al Red Bull de jugadores desde 16 años en adelante. Precisamente, su trabajo es lo que le permite a veces escaparse y volver a Málaga, la que considera "su casa".