El capitán ejemplar se marcha para pelear por jugar la Champions
-
Será su tercer club tras el Málaga y el Danubio
-
Los números del traspaso
-
Firma cuatro temporadas con el Brujas
Ya es oficial. Fede Ricca abandona el Málaga CF y se marcha traspasado por tres millones de euros al Brujas, equipo con el que peleará por jugar la Champions tras superar este martes la penúltima ronda previa en Kiev (ahora deberá enfrentarse al LASK Linz). El uruguayo se marcha tras tres temporadas y media en el cuadro malaguista donde vivió momentos difíciles por culpa de las lesiones y también por el fatídico descenso, pero siempre demostrando compromiso y llegando a ser primer capitán con sólo 24 años. Su intención, al verse obligado a salir en este nuevo contexto económico, era hacerlo ayudando al club, y así ha sido.
La trayectoria de Ricca en el Málaga en las tres campañas y media que ha pertenecido al club no ha podido ser más ascendente. De llegar sin hacer mucho ruido y causando poco impacto su fichaje en el mercado invernal a terminar siendo el capitán del equipo la pasada campaña y acabando como uno de los máximos anotadores malaguistas con cinco tantos. En su etapa de blanquiazul, además, debutó como internacional absoluto con Uruguay.
Llegada inesperada
El charrúa aterrizó en Málaga en las últimas horas del mercado invernal de la temporada 2015/2016. Ante la lesión de Juankar y la marcha de Angeleri al San Lorenzo, el conjunto blanquiazul se movió rápido para aumentar la nómina de defensas en su plantilla y acordó con Danubio el fichaje de Fede Ricca.
En la segunda vuelta de aquel campeonato jugó ocho encuentros, alternando la posición de lateral izquierdo con Miguel Torres. Consiguió su primer gol como malaguista en el encuentro ante el Rayo Vallecano en La Rosaleda que acabó 1-1, demostrando ya ese imán que tiene en el área.
Dos años marcados por las lesiones
En el inicio de la temporada 2016/2017 ya no había ninguna duda, el lateral izquierdo titular del Málaga era Fede Ricca. Sólo una lesión en el sóleo le hizo estar lejos de los terrenos de juego durante tres meses. Pero en cuanto se recuperó volvió al once, siendo indiscutible tanto con Juande Ramos como con Míchel (la etapa del 'Gato' Romero coincidió con su lesión) y sumando 22 encuentros disputados, 21 de ellos como titular.
Pero si la lesión le marcó en esa temporada, en la siguiente vivió un auténtico martirio. Un curso para olvidar la 2017/2018 para Fede Ricca. No sólo es que las cosas le fueron mal al Málaga, que acabó consumando su descenso. Es que el uruguayo llegó a sufrir hasta cinco lesiones durante la temporada. El principal problema se localizó en su hombro izquierdo, por el que tuvo que pasar en varias ocasiones por el quirófano para intentar solucionar una dolencia crónica en la zona. Sólo pudo actuar en 14 encuentros.
Un capitán ejemplar
Para la temporada 2018/2019, la que suponía la vuelta del Málaga a Segunda después de diez años en la máxima categoría, en un inicio fue hasta sorprendente la decisión de que Fede Ricca ejerciese como capitán del equipo por su juventud. Pero poco tiempo necesitó para demostrar que era el jugador apropiado para llevar el brazalete.
Olvidados los problemas físicos, pudo llevar a cabo una temporada completa con el Málaga, participando en 38 choques. Un fijo tanto con Muñiz como con Víctor, sólo por sanción o por alguna lesión leve se quedaba sin participar el uruguayo.
Además de predicar con el ejemplo, siendo uno de los futbolistas más comprometidos durante todo el curso, también consiguió convertirse en una de las principales amenazas del equipo blanquiazul en las jugadas de estrategia. Hasta en cinco ocasiones logró anotar gol en la temporada, siendo únicamente superado por Blanco Leschuk y Adrián y consiguiendo los mismos que N'Diaye.
Se marcha así un jugador que ha terminado actuando en 80 encuentros con la camiseta blanquiazul, superando el número de partidos jugados con 'su' Danubio. Aunque, después de tres temporadas y media, y como reconocía el propio Ricca, también terminó siendo 'su' Málaga.