Renato, la situación y la teoría de la "bola de nieve"
Renato Santos, indiscutible para Víctor Sánchez del Amo tanto la pasada temporada como en el arranque de esta, ha pasado por los micrófonos de la Cadena Ser para analizar la situación Málaga CF. El portugués reconoce lo complicado del momento, pero a la vez aboga por no lamentarse y trabajar al máximo para hacer un buen papel sobre el césped.
"Ahora las cosas se calmaron un poco y ahora nos toca trabajar. Hemos tenido una inestabilidad en la pretemporada y hasta el cierre del mercado, pero ahora nos toca a los futbolistas trabajar y hacer lo mejor en el campo. Esto no viene de ahora, viene de más atrás. Ahora se ha hecho como una bola de nieve y las cosas se han complicado. Pero no podemos lamentar la situación, todos sabemos cuál es y ahora nos toca pelear para intentar ganar los partidos y cambiar la situación. Intentar olvidar lo que pasa en la gestión del club y enfocarnos en lo que tenemos que hacer en el campo", explica el futbolista, que trató varios temas más durante la entrevista.
Verano complicado. "A veces nos hablaban y nos iban comentado cosas, pero algunas cosas que nos han dicho después no han sido así o nos transmitían algo distinto después. Había inconvenientes, LaLiga decía algo distinto, pero ahora no nos vale lamentarnos. Eso no nos va a ayudar a ganar partidos".
¿Culpable de la crisis? "No voy a elegir a un culpable. Esto viene de atrás, es una cuestión que ha ido aumentando y ahora se han calentado un poco más las cosas. Ahora mis compañeros y yo estamos intentando olvidarnos de eso y hacer nuestro trabajo. A nosotros no nos toca dirigir ni gestionar el club, sino trabajar. La gente no está a gusto con la situación, pero no sé si es problema sólo del jeque o si no, esto también viene de atrás y a nosotros no nos toca señalar con el dedo. ¿Caminero? Personalmente no tengo nada malo que decir de Caminero. Es normal que la gente no está contenta con todo lo que pasa".
Final de mercado. "Esa misma noche supe todo porque estaba pendiente, como todos los del equipo. Era una situación difícil porque eran jugadores que estaban trabajando con nosotros. Mula e Iván Rodríguez son de la casa y son muy queridos, y José Rodríguez y Okazaki se estaban adaptando muy bien y es una situación lamentable. Todos nos quedamos tristes, pero nosotros no podemos hacer nada. En el futuro hay que pensar para que esto no vuelva a pasar. Esto es nuestro trabajo, nuestra vida, si me hubiese pasado a mí estaría muy disgustado. Es una situación muy complicada para nuestros compañeros, nos toca estar con ellos y darles cariño. No podemos hacer mucho más".
Okazaki. "Le he mandado un mensaje de agradecimiento a Okazaki por el tiempo que ha estado aquí, la humildad con la que llegó, porque estamos hablando de un jugador que ha estado en la Premier League muchos años y que ha sido campeón además. Es muy buena persona, ha sido un ejemplo para nosotros. Le envié un mensaje diciéndole que no se viniese abajo y que seguro que seguiría trabajando y haciendo lo que más le gusta. Él tenía una ilusión muy grande de jugar aquí, por eso vino. Estaba con muchas ganas de jugar y esperó hasta el último momento. Infelizmente las cosas no han salido. Es muy difícil porque estaba esperando que viniese su familia también. Las cosas no han salido bien y le toca estar en otro club".
Mula, Iván y José Rodríguez. "El día 3 ya estaban entrenando con nosotros. Estaban muy tristes y frustrados, como es normal. Nos toca darles cariño para que no bajen la cabeza y a ver cómo se va a solucionar esto en el futuro".
Personal. "No me arrepiento de haber fichado por el Málaga. Tenía una ilusión muy grande de subir la temporada pasada, pero no pasó y ahora ni yo ni nadie esperaba la situación que ha aparecido. Pero no me arrepiento, me gusta el club, me gusta la ciudad, y creo que esto se puede solucionar. No se esperaba esto, pero no me siento engañado. Vamos a hacer todo por el club. Vamos a darlo todo en el campo. Estoy intentando coger la mejor forma y ahora me toca ponerme al mejor nivel físico y mental".
Temporada. "Tenemos que estar más unidos que nunca y la única forma es trabajar juntos en los entrenamientos y darlo todo en los partidos. Si bajamos la cabeza no vamos a conseguir nada y eso es lo que el míster nos dice, que no pensemos en la situación y que nos centremos en trabajar".