La energía de las instituciones se centra ahora en la vía penal
El futuro del Málaga CF sigue siendo de incertidumbre. El buen resultado del pasado viernes hace bueno el dicho de que las penas con pan son menos penas, pero la realidad es que las instituciones siguen al pie del cañón y manteniendo la tensión en todos los frentes abiertos para tratar de solucionar el problema. La llave la sigue teniendo el jeque Al-Thani, reacio a vender, por lo que las instituciones, sin descartar la tercera vía (se siguen produciendo contactos, incluso presenciales, con potenciales compradores), estudian personarse como perjudicados en la querella criminal presentada por la Asociación de Pequeños Accionistas del club.
Por ponerse brevemente en antecedentes, la APA presentó dicha demanda contra la familia Al-Thani por "administración desleal", "apropiación indebida", e "imposición de acuerdos societarios abusivos". La querella pide que se adopten medidas cautelares y sugiere el acordamiento de una administración judicial para apartar a los querellados de la gestión de la sociedad. Aún no ha sido admitida a trámite, pero sí se han abierto de oficio diligencias previas por el presunto delito de "administración desleal". Que florezca esta vía es una posibilidad.
Mientras, los abogados de las instituciones estudian la querella y elaboran sus informes, atendiendo a otros precedentes existentes. Tanto la Junta como el Ayuntamiento y la Diputación son propietarias de La Rosaleda y por tanto depositarias de una responsabilidad pública, por lo que esta vía penal, aunque también compleja, es otra posibilidad de tratar de virar el rumbo de la nave blanquiazul y evitar medidas drásticas fatales que pueda sufrir el club con esta inacción de su propietario y de su hombre fuerte en Málaga: Richard Shaheen. El director general blanquiazul, tras un viaje fugaz a EE.UU, sigue manteniendo reuniones diversas, pero en LaLiga no constan avances notables en la reconducción del desfase salarial. En la patronal, según las fuentes consultadas, están ansiosos por una resolución eficaz del problema.
En ese sentido, la comunicación de las instituciones con LaLiga es fluida y existe conocimiento de este nuevo procedimiento, que tendrá su próximo capítulo presumiblemente este domingo por la mañana, cuando la jueza del Juzgado de Instrucción número 14 de la Ciudad de Justicia, que estará de guardia de incidencias, reciba a los pequeños accionistas, y posiblemente a algunos representantes institucionales, para analizar el procedimiento de la querella y tratar de exprimir al máximo los plazos. Huelga decir de nuevo que el tiempo apremia.